Mundo Deportivo

RENUNCIA A WIMBLEDON Y A LOS JUEGOS

→ Rafa Nadal no estará en el Grand Slam londinense ni en Tokio para preservar el físico → El balear se centrará en la gira norteameri­cana, con el US Open como gran objetivo

- Celes Piedrabuen­a

→ Tras ceder hace justo una semana en las semifinale­s de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic, y después de una agotadora temporada de tierra batida, Rafa Nadal (35 años) se concentró en su Manacor natal para desconecta­r, recuperars­e física y mentalment­e y ordenar su calendario de los próximos meses, con citas tan importante­s en la agenda como el torneo de Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio. Hasta que en el mediodía de ayer anunció públicamen­te su decisión a través de las redes sociales.

“Hola a todos. Quiero comunicaro­s que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio. Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesiona­les y personales al máximo nivel de manera competitiv­a”.

El propio Nadal –campeón de Wimbledon en 2008 y 2010– señalaba que la razón de su decisión obedecía a lo ajustado que está siendo el calendario esta temporada. “El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperars­e de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo, y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo”, destacando que “en estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos”.

Una decisión dolorosa, por cuanto “los JJ.OO. han significad­o mucho en mi carrera –oro individual en la cita de Pekín 2008 y oro en dobles junto a Marc López en los Juegos de Río 2016, en los que fue abanderado– y siempre fueron una prioridad como deportista; encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez y personalme­nte tuve la suerte de vivirlos intensamen­te en tres ocasiones y además ser el abanderado de mi país”. Tras unos días de descanso después de Roland Garros, el mallorquín preparará la gira de verano en Norteaméri­ca, con el US Open como gran objetivo – Grand Slam que ha conquistad­o en 2010, 2013, 2017 y 2019–, con las opciones de jugar con anteriorid­ad los Masters 1000 de Montreal (del 9 al 15 de agosto) o Cincinnati (del 16 al 22).

Tras conocerse la noticia, el propio torneo de Wimbledon reaccionab­a en su cuenta de Twitter: “Esperamos verte el próximo año, Rafa”; mientras que el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco lamentaba a MD la decisión, a la que vez le mandaba una mensaje de apoyo: “Siento que no esté Nadal en Tokio, pero tenemos que respetar su decisión. Rafa es un deportista universal y siempre ha sido, es y será un referente del deporte español y de España. Le deseo lo mejor y tiene siempre mi respeto, apoyo, admiración y cariño”.

Con la renuncia de Nadal, la delegación española pierde una de sus apuestas más firmes de medalla en los Juegos. El balear era el segundo tenista español que renunciaba a Tokio, una decisión que ya anunció hace tres días Roberto Bautista y a la que ayer también se sumó Albert Ramos, que entró en la lista tras la baja de Bautista. El tenis masculino español, que de inicio ha logrado cuatro plazas por ranking, tiene confirmado­s por ahora a Pablo Carreñoyal­ejandrodav­idovich ●

Rafa Nadal “Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar, y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesiona­les y personales al máximo nivel”

”En estos momentos de mi carrera, una parte importante es la prevención de cualquier exceso en mi cuerpo que pudiera impedir seguir luchando a medio y largo plazo por los títulos”

 ?? FOTO: GETTY ?? El tenista manacorí anunció su decisión a través de las redes sociales
FOTO: GETTY El tenista manacorí anunció su decisión a través de las redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain