Mundo Deportivo

Inglaterra se queda corta en el derbi

→ El 0-0 en Wembley no parece tan mal resultado para Inglaterra ni tampoco para Escocia, que se aferra a sus opciones en la Eurocopa

- Dani Gil

→ Un derbi vive al margen de las etiqueta o favoritism­o, también para Inglaterra. El equipo de Southgate no pasó del empate ante Escocia, meritoria por competir desde el arranque hasta el final para agarrarse a la Eurocopa. El encuentro acabó como el primero que disputaron en 1872: 0-0. Solo faltó el gol, aunque no diluyó una gran noche en Londres. Inglaterra tiene parte del trabajo hecho, pero tiene que rematarlo ante República Checa.

A Escocia le fue bien que el partido fuera mucho más que un partido, acentuado por una rivalidad que escapa a la pelota. Donde no le alcanzaron las piernas le llegó el alma, arropado por miles de compatriot­as, orgullosos de irrumpir en Wembley, templo de una Inglaterra gaseosa. No se discute el talento que tiene pero le falta regularida­d, demasiado pendiente de los buenos momentos de Foden.

No puede pretender Southgate que el joven del City resuelva todos sus problemas, a la espera de un apagado Kane. Sorprende que Grealish no tenga más protagonis­mo en una selección a la que le costó encontrar caminos hacia el 1-0. Stones estrelló un remate de cabeza en la madera para achicar a Escocia, pero se quedó en el intento. Los futbolista­s de Clarke se crecieron en su visita a Londres, con algunos ratos de dominio.

A cada error del rival se escuchó una burla desde la grada. A cada acierto, un grito de bravura para reivindica­r la superiorid­ad de uno frente al otro. Cosas que pasan en un derbi, emocionant­e a pesar del empate. Escocia se descamisó en el tramo final de un primer tiempo en el que O’donell estuvo cerca de darle una alegría a su país. Su golpeo, potente, encontró la respuesta de Pickford. El 0-0 al descanso despertó las dudas locales y ponderó a los visitantes.

Tas decepciona­r en su debut, tuvo mérito la puesta en escena de una Escocia a la que no se le acabaron las pilas, destacado el papel de sus laterales y de sus futbolista­s de ataque para aguantar la pelota de espaldas. A falta de dar con algún gol, el choque mezcló buenas fases de juego con el suspense y la emoción propias de un derbi británico como este. Pero para Southgate no fue suficiente: Grealish entró por Foden.

Nadie renunció a ir a por el triunfo, aunque perder les dio más miedo a los dos. No hubo grandes ocasiones, consciente de que empatar para Inglaterra no era dramático. Tampoco para Escocia, que se jugará sus opciones ante Croacia. El 0-0 tiene que servirle para ganar confianza. Siendo inferior sacó las garras para competir a Inglaterra, la vecina con quien tanto difiere ●

Southgate no puede depender tanto de Foden, a la espera de un apagado Kane

 ?? FOTO: EFE ?? La sonrisa de Clarke, con Adams, uno de sus mejores futbolista­s
FOTO: EFE La sonrisa de Clarke, con Adams, uno de sus mejores futbolista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain