Mundo Deportivo

EL TAPADO

→ Oliveira y las Yamaha de Quartararo y Viñales lideraron la jornada, pero Márquez no buscó el giro → Recuperó su faceta de 2019 cuando los viernes trabajaba para la carrera y no en la vuelta rápida

- Elvira González

El portugués Miguel Oliveira, que viene de ser segundo en Mugello y vencedor en el GP de Catalunya, sigue en racha y se apuntó la combinada de entrenamie­ntos libres del viernes del GP de Alemania en un circuito de Sachsenrin­g que no pisaban desde julio de 2019 precediend­o a las Yamaha del equipo oficial Quartararo y Viñales. Su 1’20”690 estuvo por debajo del récord del récord del circuito en carrera de Marc Márquez con 1’21”228 en 2019 y cerca de la mejor vuelta jamás dada a Sachsenrin­g de Marc Márquez con 1’20”195 también en 2019.

Para encontrar la causa de la versión 2.0 del milagro KTM hay que buscarla en el chasis nuevo que probaron en Jerez y que ya montaron en Mugello, en el neumático duro delantero simétrico de Michelin que había desapareci­do del catálogo al inicio 2021. Y están utilizando una gasolina de la compañía irlandesa ETS Oil & Gas que también les está dando un plus competitiv­o.

Pero esta primera jornada comenzó con la agradable noticia de ver a Marc Márquez liderando su primer entrenamie­nto libre en seco desde los FP1 y FP4 de Jerez-1 en 2020 previos a su grave lesión en el brazo derecho, su segundo del año tras el mojado FP3 de Le Mans. Dio 25 giros siempre con los mismos neumáticos repartidos en tres tandas y desde el viernes ya trabajando para la carrera, su leit motiv en su magnífico 2019 en el que arrasó en todos los aspectos en el campeonato. Por aquel entonces no le importaba acabar el viernes fuera del top-10 porque sabía que en el FP3, si no había inclemenci­as meteorológ­icas, resolvía el asunto el sábado de buena mañana. Y estar invicto en este circuito desde 2010 insufla también bastante confianza.

Y la sesión de tarde empezó con un pulso entre Miguel Oliveira y Marc Márquez por el mejor crono en las dos primeras tandas del FP2. Cuando ya la mayoría se puso en modo time attack, Marc Márquez decidió seguir con goma usada y en ese sprint final pasó de tener el mejor crono con su 1’21”291 para acabar bajando a la 12ª plaza.

Pero no su valor en Sachsenrin­g es un duodécimo ni Honda está tan mal en este circuito que siempre le ha sido propicio con 16 victorias en Motogp incluyendo las 10 últimas carreras. De hecho y pese a dos caídas este viernes Pol Espargaró acabó quinto y Taka Nakagami, sexto a cuatro décimas de Oliveira y a dos décimas de las dos Yamaha.

Marc Márquez entró el jueves en Sachsenrin­g con un respetable perfil bajo, un discurso que mantuvo este viernes, pero que ves destellos que no se apreciaban en citas anteriores y el convencimi­ento unánime de que este viernes hubo dos pilotos ‘tapados’, Marc Márquez y Jack Miller.

“De momento es optimista pensar en el podio o la victoria. Una cosa son entrenamie­ntos y otra 30 vueltas seguidas, será una carrera larga y difícil. Hoy estaba bastante bien, más cómodo que en Mugello y Montmeló, pero no para pretender pasar de pelear por entrar a Q2 a la pole y ganar carreras. Si lo dijera sería humo. El objetivo realista en FP3 es entrar directo a Q2 que solo lo he hecho en Le Mans por las condicione­s e intentar seguir trabajando y mejorar en la parrilla de salida. En ritmo estamos más cerca de los primeros, que era mi intención, no estar por delante a una vuelta”.

“Pensaba que no tendría limitacion­es pero hay puntos del circuito que el brazo derecho no lo llevo posicionad­o natural sino más levantado y estoy pensando en la posición. Todos menos yo han puesto neumáticos nuevos porque no me importa ahora mismo estar delante. Sé que ha sido un buen día para mi, pero no me veía con la chispa y energía para poner uno nuevo. He trabajado ‘old school’ -en alusión al nuevo diseño que ha traído para su casco a Alemania-, como en 2019 y pensar en la carrera” . El objetivo para este sábado y encarar bien la carrera del domingo sería meterse en una de las dos primeras filas ●

LAS FRASES

Marc Márquez

“Todos menos yo han puesto neumáticos nuevos porque no me importa ahora mismo estar delante. Sé que ha sido un buen día para mi, pero no me veía con la chispa y energía para poner uno nuevo. He trabajado ‘old school’, como en 2019, y pensando en la carrera”

“De momento es optimista pensar en el podio o la victoria”

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez durante la jornada del viernes en el circuito de Sachsenrin­g Su rueda ya ha sido la más buscada
FOTO: GETTY Marc Márquez durante la jornada del viernes en el circuito de Sachsenrin­g Su rueda ya ha sido la más buscada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain