Mundo Deportivo

Dos combinacio­nes para ser primera

→ España debe ganar a Eslovaquia y Polonia, a Suecia o, si ambas empatan, la Roja vencer por más de un gol

- Imma Mentruit

→ España es una selección acostumbra­da, a lo largo de la historia, a la épica. Ahora su flojo estreno en la Eurocopa 2020 (1-1 en la 1ª jornada contra Suecia y 1-1 ayer, en la 2ª, contra Polonia) la ha llevado hasta una última jornada de la fase de grupos en la que no puede permitirse fallar el miércoles contra Eslovaquia. Hay dos combinacio­nes que permitiría­n aún a los de Luis Enrique acabar incluso como primeros de grupo.

Una de esas dos combinacio­nes consiste en que la Roja derrote a Eslovaquia y Polonia gane a Suecia. La otra sería que España venciera a Eslovaquia por más de un gol de diferencia y que se produjera un empate entre Polonia y Suecia.

Ganar o ganar el miércoles

En todo caso, lo que la selección española necesita sí o sí, para depender de sí misma ya sea para pasar a octavos de esta Eurocopa como primera de grupo o como segunda, es la victoria ante Eslovaquia. Hay que tener en cuenta que en estos momentos Suecia es la primera de este grupo E, con 4 puntos, seguidas de la propia Eslovaquia, con 3. España, 3ª, ha sumado 2 puntos y la Polonia de Robert Lewandowsk­i solo el de ayer frente a los de Luis Enrique.

Si la Roja empatara, para pasar dependería ya de resultados de terceros

Si la Roja consiguier­a derrotar a Eslovaquia y Suecia se impusiera a Polonia, el pase de los de Luis Enrique a octavos sería como segundos de grupo.

Si España empatara ante Eslovaquia, ya no dependería de sí misma para seguir adelante en esta Eurocopa, sino de otros factores. Por una parte, de los puntos que consiguier­a cada tercer clasificad­o de los seis grupos -se clasifican los cuatro mejores-, aunque los tres puntos que tendría parecen insuficien­tes al menos en estos momentos.y el otro factor, que Polonia no gane el miércoles a Suecia.

Lo cierto es que, en algunos tramos de su historia, la selección ha tenido acostumbra­dos a la épica a sus aficionado­s. Incluso cuando fue campeona del mundo, en Sudáfrica 2010, la Roja, dirigida por Vicente del Bosque, arrancó con una derrota contra Suiza por 0-1 en la primera jornada del grupo H.

Sin que pueda compararse con una fase de grupos, es un capítulo célebre de la historia de la selección el pase de la Roja a la Eurocopa de Francia 1984 (en la que fue subcampeon­a) gracias a aquel 12-1 contra Malta ●

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores de España, tras el empate contra Polonia (1-1), un golpe ayer para la Roja
FOTO: EFE Los jugadores de España, tras el empate contra Polonia (1-1), un golpe ayer para la Roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain