Mundo Deportivo

Histórica primera Asamblea post-confinamie­nto

Los socios barcelonis­tas tomarán en el Camp Nou decisiones cruciales para el porvenir, inmediato y a medio plazo, del club, sobre todo a nivel económico

- Joan Poquí

→ El Camp Nou acogerá hoy una Asamblea de socios compromisa­rios histórica. Por un lado, por el escenario, el coliseo barcelonis­ta, inédito hasta ahora en una Asamblea; y, por otra parte, porque lo que decidan los socios tendrá una trascenden­cia mayor de lo habitual en una Asamblea ordinaria. Es también la primera Asamblea post-covid y, de hecho, debería haberse celebrado el pasado otoño.

Los compromisa­rios barcelonis­tas, elegidos en junio de 2020 aprobarán o rechazarán el cierre del ejercicio 2019-20 y el presupuest­o de la temporada que ahora finaliza, 2020-21, que cerró la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, pendientes de la aprobación de la Asamblea, que no pudo celebrarse a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.

La cuenta de explotació­n dio un resultado negativo de 97 millones, a causa sobre todo del impacto de las pérdidas generadas por la Covid: 203 millones menos de ingresos y 74 menos de gastos. Es decir, un impacto de unos 129 millones negativos en la cuenta de explotació­n. Pese a ese déficit de 97 millones, el mandato de Bartomeu dio un saldo total positivo, por lo que no se activa la acción social de responsabi­lidad contra ellos.

Eso no significa que la junta actual no pueda emprender algún tipo de acción judicial más adelante si la ’due dilligence’ desvela irregulari­dades en la gestión del club. Pero la no aprobación de las cuentas podría sumir a la entidad en un bloqueo de la actividad ordinaria justo en el momento en que se está liquidando el ejercicio 2020-21.

También se someterá a votación de los socios el presupuest­o 20-21, igualmente aprobado por la junta directiva en base a las hipótesis que se explicaron en su día: público en el Camp Nou desde febrero. Un supuesto que no se ha cumplido. Por lo tanto, la temporada se cerrará con pérdidas. El ex vicepresid­ente económico Jordi Moix será el encargado de explicar y defender ante los socios la liquidació­n 19-20 y el presupuest­o 20-21.

El cierre del ejercicio 20-21, que deberá ser votado en la próxima Asamblea, correspond­erá ya a la directiva de Joan Laporta, al ser la primera temporada de su mandato. Esa liquidació­n se prevé muy negativa y tendrá un efecto inmediato sobre la masa salarial de la próxima temporada, que habrá que reducir para adecuarse a las exigencias de Laliga en cuanto al ‘fair play’ financiero.

Al producirse una gran bajada de ingresos, el techo de la masa salarial permitido también bajará. A efectos de responsabi­lidad de la junta de cara a los avales, sin embargo, buena parte de las pérdidas, las que pueda acreditars­e que son consecuenc­ia de la Covid y no de la gestión, no se contabiliz­arán. La junta de Laporta prefiere provisiona­r gastos en la liquidació­n antes que aplazarlos, para poder tener

LAS CLAVES

Cuentas

1 Se votará el cierre económico del ejercicio anterior y el presupuest­o actual

Efecto Covid

2 La pandemia ha condiciona­do los dos últimos ejercicios

Descenso de ingresos 3 Laliga obligará a rebajar la masa salarial la próxima campaña

Superliga

4 Los compromisa­rios decidirán si el Barça continúa adherido al proyecto

Refinancia­ción

5 La junta de Laporta pedirá el OK a un crédito de 525 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain