Mundo Deportivo

Una Asamblea itinerante

El Camp Nou se estrena y se suma a una amplia lista de escenarios

- Sergi Solé

→ Debido a las normas Covid, el Camp Nou albergará hoy su primera Asamblea del Barça y se sumará a la lista de escenarios de la misma a lo largo de la historia. En lo que va de siglo se ha ido alternando el Palau Blaugrana con el Palau de Congressos de Catalunya (entrada de la Diagonal) cuando había competició­n en el templo de las secciones, que acogió la última Asamblea de compromisa­rios en que se eligió un presidente (Agustí Montal i Costa 1973). En la Caja de Jubilacion­es de la Industria Textil ganó en 1953 Francesc Miró Sans, que repitió en 1958 en el cine teatro CAPSA, donde se impuso Enric Llaudet en 1961 antes de revalidar el cargo en 1965 en el salón de actos de Fomento del Trabajo. En 1969 triunfó Agustí Montal en el Palau de Congressos de Barcelona, a los pies de Montjuïc, que acogió las tres primeras Asambleas de Josep Lluís Núñez antes de una en el Palau Blaugrana en 1981 y no volver hasta 1997.

Núñez llegó a presidir 12 Asambleas en el Hotel Princesa Sofía, cuyo Salón Catalunya vivió una noche caliente en 1990 en una Asamblea extraordin­aria tras impugnar Sixte Cambra la ordinaria anterior por la subida unilateral de abonos incluyendo los partidos europeos. Núñez defendió a ultranza la continuida­d de Johan Cruyff amparándos­e: “Nos presentamo­s en las últimas elecciones bajo la bandera de este técnico Una encuesta entre socios aprobaba su renovación con un abrumador 93%. Por eso defendí la voluntad del socio”. Luego llegaron los éxitos del Dream Team con los trofeos de la Liga y la Copa de Europa en el imponente Palau de la Música, donde volvió en 1995 y 1996.

Votaciones trascenden­tales

Las Asambleas dan para hacer varios volúmenes dejando frases para la historia. “A Maradona se le hubiese podido pagar si los socios del Barça dejaran dos días al mes de comprar los diarios”, dijo Núñez en 1982. Luego, tras venderlo dijo entre sollozos: “Quería hipotecar el Barça y que dejásemos el club en sus manos”. En 1979 había puesto su cargo a disposició­n de los socios, como Laporta tras el voto de censura salvado por los pelos en 2008 y Bartomeu en 2016 en la extraordin­aria tras el pacto extrajudic­ial del ‘caso Neymar 1’. En las dos últimas en el Palau Blaugrana, los socios tumbaron el cambio de escudo y el voto electrónic­o expuesto por Víctor Font ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain