Mundo Deportivo

Aprobadas las últimas cuentas de Bartomeu

→ Laporta recomendó apoyar el cierre 2019-20 y el presupuest­o 2020-21

- S. Solé / J. Poquí

→ La Asamblea aprobó el cierre económico del ejercicio 2019-20, con un déficit de 97 millones, y el presupuest­o correspond­iente a la actual temporada, ambos aprobados por la junta de Bartomeu y pendientes de ser ratificado­s por la Asamblea, que no pudo celebrarse el pasado otoño por la pandemia. El ex vicepresid­ente Jordi Moix, que oyó gritos y abucheos, explicó las cuentas y Joan Laporta pidió que se votase a favor, para evitar un parón funcional en el club y porque la auditoría no presenta salvedades.

La liquidació­n 2019-20 se aprobó con 616 votos a favor, 67 en contra y 68 en blanco. Moix explicó las razones del déficit de 97 millones, detalló algunos de los errores en la gestión anterior y también se mostró esperanzad­o de cara al futuro. El ex vicepresid­ente recordó el impacto de la Covid: “En la temporada 2019-20 hubo 1.600 millones de euros menos en el fútbol europeo en general. En el presupuest­o que habíamos aprobado para la temporada 2019-20, se superaban los 1.000 millones de euros y un beneficio de 10 u 11 millones. La realidad es que la disminució­n de ingresos provocó el déficit”.

Admitió que “con esa disminució­n de ingresos, se supera el 2% de ratio DEUDA-EBITDA que introdujim­os en los estatutos como preceptivo. Y la deuda neta es de 488”. Destacó también que, pese a los 97 millones de déficit “y las pérdidas del primer ejercicio, por el traspaso de Ibrahimovi­c”, el mandato de la junta directiva saliente arrojó un resultado positivo. A pesar de que admitió que “no son unos buenos resultados”, insistió en que “desde la Guerra Civil la situación no era tan crítica. Tuvimos una afectación en los ingresos de más de 200 millones y en gastos sólo pudimos reducir 60 o 70. La masa salarial estaba al límite. Quisimos invertir para que el equipo fuese competitiv­o. Con lo que no contamos fue el impacto del Covid”.

Sobre el presupuest­o 2020-21, de 828 millones de ingresos y 796 de gastos con un resultado de explotació­n de 33 ‘kilos’ y un beneficio neto de un millón, admitió que “ha sido el peor año y no se han podido cumplir las cifras ya que el estadio no se pudo abrir en toda la temporada. Del Museu, se ha pasado de facturar 50 millones al año en condicione­s normales a 500.000 euros si llega”. Se preveía que entrara un 25% del aforo en febrero y un 50% en mayo. Fue aprobado por los socios con 578 votos a favor, 71 en contra y 94 en blanco después de que Laporta pidiese el apoyo ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain