Mundo Deportivo

“No pediremos perdón por querer ser amos de nuestro destino”

→ Laporta defendió la firme postura del Barça sobre el proyecto y atacó a la UEFA y a los clubs-estado

- Sergi Solé

→ Joan Laporta defendió la postura del FC Barcelona sobre el proyecto de la Superliga europea en la que se mantiene al igual que el Real Madrid como la Juventus. El presidente barcelonis­ta hizo una cronología de los hechos y argumentó los motivos que han llevado al Barça a seguir firme ante las amenazas de la UEFA, que calificó de “beligerant­e y demagoga”. Además, arremetió contra clubs- estado como Manchester City y PSG sin llegar a citarlos, “por alterar las normas”. Aunque no hubo votación, Laporta, que confirmó las altísimas cifras avanzadas por MD (“garantizab­a 700 millones por temporada más los variables”), pidió que los socios permitan seguir defendiend­o los intereses del club. “Seguimos adelante”, dijo el presidente tras recordar que “la UEFA ha reculado y ha retirado el expediente disciplina­rio permitiend­o que juguemos la Champions; tenemos la razón”.

El presidente destacó que “una entidad financiera (JP Morgan) tenía depositado­s 3.500 millones para un proyecto atractivo y factible” y recordó que el club no quería “cometer el error histórico de no competir en la Copa de Europa para seguir en la Copa de Ferias y luego nuestro rival directo ya tenía unas cuantas”. Aclaró que “no se somete a votación el formato de competició­n porque no existe pero el proyecto está vivo. Esta condición nos eximía de la indemnizac­ión que debían pagar los clubs que se salían del proyecto de la Superliga. Pero la UEFA amenazó, hubo clubs que no se sentían cómodos y hay un club estado (no citó al Manchester City) que se sale. Los clubs-estado juegan con ventaja para compensar las pérdidas”.

Tras los antecedent­es, atacó a la UEFA: “Reaccionó mal, no quiso reunirse ni hablar del tema y no nos quedó más remedio que hablar con los tribunales y hay uno que señala que si la UEFA ejerce acciones contra esta Superliga se consolida un monopolio de facto. Un tribunal suizo le comunicó a la UEFA que no podía sancionar a los clubs. Por pensar simplement­e u organizar una competició­n, no tenemos que pedir perdón por querer ser amos de nuestro destino en el mundo del fútbol. Y no pagaremos sanciones si tenemos la razón según la justicia”.

Y aprovechó para tirar con bala contra el PSG, otro club-estado:

“Han bajado las audiencias de TV y en Francia han bajado a la mitad. Qué casualidad que un club estado, que ya sabéis, está invirtiend­o más que nunca y le ofrece el doble a un jugador que queremos (Wijnaldum). Lo que hacen estos clubs estado sí adultera la competició­n. Vuestros hijos deben recuperar el interés por el fútbol. Lo hacemos para que toda la pirámide del fútbol salga beneficiad­a. Los clubs más pequeños dependen más de los derechos de TV; los grandes tenemos una línea de negocio más diversific­ada. Queremos la sostenibil­idad financiera de los clubs y queremos la competició­n más atractiva del mundo y se hará en Europa”.

“Meritocrac­ia y solidarida­d”

Insistió en la buena voluntad seña- lando que “esto no acaba con las Li- gas y la Copa. Queremos hablar con los organismos para que nos orien- ten y que se mantenga la meritocra- cia y la solidarida­d”. Y remarcó este punto: “Si comparamos la solidari- dad de la Superliga con la de la Champions, no hay color. En cifras estamos hablando que la solidari- dad de la UEFA es de 180 millones de euros a repartir entre las 55 Federa- ciones y en la Superliga destinamos 400 a solidarida­d. El formato de la Superliga será mucho más atractivo para todos y queremos hacerlo desde el diálogo con la UEF A y la La FIFA está más cerca de nues-tros planteamie­ntos, no como la u e fa pero está reculando ”.

Laporta ve el proyecto viable: “Seguimos en contacto con los clubs que se han ido y sabemos que si prospera una acción que estamos haciendo en base a la resolución ju- dicial el contrato que tienen con la UEFA no seguiría vigente”. Y volvió a apuntar a la UEFA. “Estamos cre- ando algo nuevo. No puede ser que los clubs perdamos dinero y la UE- FA lo gane e incorpore otra competi- ción (Conference League)”, dijo po- niendo el ejemplo del basket y el balonmano: “La Euroliga y la Champions son competicio­nes fan- tásticas y muy bien organizada­s. De momento la UEFA no está apoyan- do la Superliga, pero pasó lo mismo con la Euroliga de baloncesto” ●

Joan Laporta

“La UEFA ha sido beligerant­e y demagoga pero ha reculado. El proyecto está vivo” “Qué casualidad que un club estado (PSG) invierta más que nunca y le ofrece el doble a un jugador que queremos. Eso sí adultera la competició­n”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Joan Laporta, durante su discurso en la primera Asamblea en el Camp Nou
FOTO: PEP MORATA Joan Laporta, durante su discurso en la primera Asamblea en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain