Mundo Deportivo

REARME MORAL

→ España pasa página de su estreno y accede a los cruces tras un triunfo sólido ante Eslovaquia → La selección femenina se medirá en octavos a Montenegro y, si pasa, a Serbia en octavos

- Julián Felipo

→ La derrota del debut ante Bielorrusi­a quedó en susto y la selección española femenina aseguró su acceso a los cruces del Eurobasket en una jornada final de grupos en la que mostró su mejor cara. Las chicas de Mondelo superaron a Eslovaquia por 93-61, acabando como segundas de grupo, lo que supone enfrentars­e a Montenegro en el cruce de octavos de hoy (21:00 h. TDP). Si supera esta ronda, el combinado español se las verá con Serbia en cuartos de final.

El choque ante Eslovaquia resultó algo menos tenso de lo que podía pensarse por el triunfo de Bielorrusi­a a primera hora de la tarde, lo que aseguró la clasificac­ión para las españolas. En juego estaba, pues, quedar en segundo o tercer lugar, algo que se traducía en acceder a cruces por una parte u otra del cuadro.

Las chicas de Mondelo no especularo­n y fueron a ganar buenas sensacione­s en un partido bien aprovechad­o para ello. Seis jugadoras acabaron con dobles dígitos de anotación con Cristina Ouviña (17) y Sílvia Domínguez (14) como destacadas pero sobre todo un buen trabajo colectivo, con el que se aprovechó la profundida­d de banquillo y la solidez que ofrecen Gil y Ndour en el juego interior.

España no se entretuvo al inicio con una intensa defensa y buscando a Ndour bajo el aro, tomó el mando del mismo modo que hizo ante Suecia. En cuanto entraron los triples de Sílvia Domínguez y Maite Cazorla, las diferencia­s se ampliaron hasta el 21-13 con el que se cerró el primer cuarto.

El partido parecía encarrilad­o pero había que contar con el orgullo de las eslovacas que sacaron a relucir su talento en el segundo período. Su apuesta por el triple dio buen resultado, recortando distancias ante una España menos efectiva en ataque.

Prazenikov­a y Jakubcova incidieron en las canastas desde el exterior generando problemas a la defensa de España que llegaba tarde a las ayudas. Las diferencia­s llegaron a reducirse hasta el 33-30 del minuto 18, poco antes de que Leo Rodríguez rubricara el cuarto con un triple ante la defensa zona que colocó el 39-32 al descanso.

El despegue clave llegó en el tercer cuarto con un parcial inicial de 17-0 que hizo perder de vista prácticame­nte a las eslovacas. A las suspension­es anotadas inicialmen­te por Ouviña siguieron canastas de una Laura Quevedo que llegó para cubrir las vacantes de última hora y se ha hecho con un buen lugar en la rotación. Posteriorm­ente, tanto Ndour como Gil aportaron también puntos hasta superar los 22 de distancia sobre el rival (56-34). Tras eso Ouviña siguió aprovechan­do su noche inspirada para contribuir a un parcial de 25-13 en el cuarto.

España llegó en mejor condiy, ción física al final y Mondelo incluso pudo reservar fuerzas de alguna pieza básica como Ndour. Con ello y acciones espectacul­ares en contraataq­ue de Conde o Palau, la selección logró otro parcial favorable de 29-16, rubricando su acceso a los cruces con la sensación de haber recuperado su buen juego y olvidado los problemas que han perseguido al equipo en el arranque de este torneo.

Todo ello es importante para afrontar una fase de finales constantes a partir de ahora, donde la concentrac­ión será primordial para no sufrir bloqueos como el del debut ante Bielorrusi­a. Cualquier situación parecida puede resultar cruel para un equipo que en los dos últimos partido parece capaz de volver a luchar por medallas ●

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Laia Palau y el resto del equipo saludando tras ganar ayer a Eslovaquia
FOTO: EFE Laia Palau y el resto del equipo saludando tras ganar ayer a Eslovaquia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain