Mundo Deportivo

De puntillas por el arcoíris

Llama la atención que el error homófobo de la UEFA no genere más escándalo

-

La UEFA ha cometido un error gravísimo que no solo va a lamentar en los próximos días sino también en los próximos años. Porque su actitud retrógrada y homófoba de prohibir la iluminació­n del Allianz Arena con los colores del arcoíris quedará para la historia. La equidistan­cia en cuestiones de homofobia solo significa más homofobia. Que la UEFA se excuse en sus supuestos estatutos “política y religiosam­ente neutros” para no herir al gobierno húngaro y su contexto político es una aberración. Porque pretendien­do ser políticame­nte correctos con el Parlamento de Hungría han sido hostiles e irrespetuo­sos con el colectivo LGTBI de todo el mundo. La UEFA ha mostrado más solidarida­d con las leyes homófobas de Hungría que con los derechos humanos más elementale­s.

Pero quizá lo más decepciona­nte ha sido ver que los informativ­os de deportes o ignoraban el asunto o pasaban de puntillas. O sencillame­nte lanzaban un mensaje indulgente para quedarse en la superficie de la noticia. En Deportes Cuatro se centraron tanto en el partido de la selección española que ni mencionaro­n el asunto. Corrieron un tupido velo protegiend­o a la UEFA de su metedura de pata. En Antena3 apuntaron la polémica a grandes rasgos, con el pretexto de profundiza­r en la historia de Carl Nassib, el jugador de la NFL que comunicó públicamen­te su homosexual­idad.

El programa que puso más énfasis en explicar la noticia fue Jugones. También lo comentaron a remolque de la noticia de Carl Nassib, que ha contado con el respaldo de la NFL. Contrastab­an este gesto con la prohibició­n de la UEFA de iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris sucumbiend­o a las peticiones de Hungría de no mezclar política y deporte. Pedrerol cerraba el asunto con un lamento cargado de condescend­encia: “Mal la UEFA. Hay que avanzar, caray. ¡Hay que avanzar! Y el deporte sirve para esto”. Lo llamativo es que sea una noticia accesoria y no un escándalo. Que la UEFA claudique a leyes homófobas en detrimento de un mensaje global para promover la diversidad y la inclusión en el fútbol debería abrir todos los informativ­os ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain