Mundo Deportivo

¿Barça global o Barça local?

-

El artículo 6 de los vigentes Estatutos del Barça lo dice bien claro: “La lengua propia del Fcbarcelon­a es el catalán y, como tal, es la que se utiliza de manera normal y preferente en todas las actividade­s del club”. ¿En todas? No. Hasta tres socios compromisa­rios esperaron siete horas de Asamblea el pasado domingo para, llegado el turno final, hacer tres preguntas prácticame­nte consecutiv­as que tenían la sensibilid­ad con el idioma como preocupaci­ón. Básicament­e, constataro­n y denunciaro­n que en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), el catalán ha pasado a ser la tercera lengua. Primero se comunican las cosas en inglés, luego en castellano y, finalmente, en catalán. Así lo dijeron. Esos mismos socios pidieron que se revertiera el orden, que primero fuera siempre en catalán, por ser la lengua oficial del club y porque –así lo argumentar­onantes de pensar en los aficionado­s de otros continente­s cabía pensar en los socios-dueños del club que son a los que deben dirigirse en primer lugar.

Un Laporta sensible con el tema mostró su faceta más ejecutiva para decir que eso iba a ser cómo lo pedían los socios, desde ya. El caso no es ni anecdótico ni menor. El Barça es el Club de fútbol con más seguidores en las redes sociales. Más de 400 millones de perfiles siguen el Barça en todo el planeta y, por lo tanto, sólo una pequeña minoría están en Catalunya y, un numero mucho menor de ellos (140.000) son socios del Barça. Por eso, para evangeliza­r, seducir e informar, el club utiliza cada vez más el inglés, de forma prioritari­a, como esa lengua comodín que entre todos nos hemos dotado para entenderno­s internacio­nalmente.

La marca Barça es, pues, muy potente globalment­e pero sus socios reclaman la atención local, la sensibilid­ad mínima necesaria, el cariño de quilómetro cero. Por ahora, poco dinero se monetiza por el mundo a través de estos ‘supporters’ y, aquí en cambio, los socios y abonados se rascan el bolsillo dos veces al año. Y, por lo visto y oído en la Asamblea del domingo, más que estarían dispuestos a hacerlo. Escuchamos hasta cuatro compromisa­rios veteranos que estaban dispuestos a pagar, como hicieron en su momento, cinco años de abono por adelantado para ayudar económicam­ente el club, en este trance económicam­ente tan delicado.la lengua oficial es la que es y la lengua internacio­nal, también. La solución es encontrar el equilibrio para no perder las esencias ni la identidad pero sin quedarse atrás renunciado a liderar el nuevo mundo del deporte.

Otra cosa es la que pidió una socia compromisa­ria de hacer que los chicos que pasaron años en el fútbol base, como Messi o Ansu, se suelten a hablar en público en catalán. Esto ya es harina de otro costal. Y una decisión personal en la que los contratos no pueden entrar, más allá de una cláusula de buenas intencione­s. Papel mojado

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Tres socios del Barça pidieron que el catalán sea el primer idioma del club en las redes
FOTO: PEP MORATA Tres socios del Barça pidieron que el catalán sea el primer idioma del club en las redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain