Mundo Deportivo

Dinamarca, de 1992 a hoy, la selección de las gestas

→ La selección escandinav­a, rival de Gales en octavos, fue campeona hace 29 años

- Imma Mentruit

→ Los jugadores de Dinamarca manifestar­on tras el paro cardiaco que sufrió el 12 de junio su compañero Christian Eriksen que jugarían por él y, pese a la dura experienci­a que han sufrido en esta Eurocopa, pese a lo difícil que lo tenían, al llegar a la última jornada del grupo B sin un solo punto, lograron su objetivo: ganaron a Rusia por 1-4 y se medirán a Gales en octavos. No es la primera gesta de la selección danesa en este torneo, del que fue campeona contra todo pronóstico en 1992.

La hazaña de Dinamarca en esta Eurocopa 2020 ha sido humana, antes que deportiva. En el imaginario de los aficionado­s al fútbol estarán ya siempre los jugadores de la selección danesa formando un círculo en torno a Eriksen y los médicos, que le realizaban un masaje cardiaco al medio para salvarle la vida, En el hospital, Eriksen fue intervenid­o para implantarl­e un desfibrila­dor. Dinamarca jugó por Eriksen. Y, con su compañero ya en su casa junto a los suyos, venció a Rusia y alcanzó los octavos.

Es historia del fútbol lo que sucedió en el estadio Ullevi de Göteborg el 26 de junio de 1992, cuando Dinamarca se proclamó campeona de Europa (2-0 a Alemania). En las semifinale­s, los escandinav­os había eliminado a la defensora del título, Países Bajos, por penaltis.

La UEFA había llamado a última para hora a Dinamarca para participar en aquella Eurocopa a raíz de la exclusión de la entonces Yugoslavia tras las medidas de la ONU por la guerra de los Balcanes. De las vacaciones los jugadores daneses pasaron a disputar el torneo y se proclamaro­n campeones●

 ??  ?? Dinamarca, tras ganar la Eurocopa de 1992
Dinamarca, tras ganar la Eurocopa de 1992

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain