Mundo Deportivo

“VOLVERÍA AL BARÇA ENCANTADO”

Entrevista MD Paulinho Ex centrocamp­ista del Barça y del Guangzhou

- Roger Torelló

→ Paulinho, que el 25 de julio cumplirá 33 años, cerró el pasado domingo su vínculo de seis temporadas exitosas en el Guangzhou chino divididas en dos etapas, con el intervalo de su campaña en el Barça (2017-18). Desde que dejó el Camp Nou, en dos temporadas, Paulinho ha disputado 65 partidos, ha marcado 42 goles, ha dado 12 asistencia­s y fue elegido dos veces como el mejor jugador de la Superliga China. Todavía emocionado por las muestras de cariño recibidas tras anunciar su adiós del Guangzhou por los problemas burocrátic­os que le impidieron regresar a China a causa de la pandemia del Covid-19, el centrocamp­ista atiende la llamada de MD, justo después de entrenarse con el Red Bull Bragantino, el primer club en el que destacó en Sao Paulo y con el que llevaba entrenando los últimos meses. Ahora está libre y, antes de tomar una decisión sobre su futuro, Paulinho esperará ofertas, si bien deja claro que su intención es seguir compitiend­o en Europa y avanza que si el Barça le volviera a llamar “ni el dinero, ni el tiempo de contrato serían un problema para mí: allí pasé uno de los mejores años de mi vida”.

¿Por qué decidió cerrar su etapa en el Guangzhou?

Llevaba seis o siete meses en Brasil porque el consulado de China no me daba permiso para poder viajar por culpa de la pandemia del Covid-19. Durante este tiempo he estado entrenando con el Red Bull Bragantino. Allí recibían las pautas de los entrenamie­ntos del Guangzhou y yo las cumplía. Sin embargo, viendo que no podía viajar y que aún me quedaba un año más de contrato, las dos partes acordamos rescindir el contrato. Me hubiera gustado despedirme de la afición del Guangzhou en el campo, pero ha sido una muy buena salida tras seis temporadas con muchos éxitos.

¿Cuál es su prioridad ahora?

Entiendo que después del año que estuve en el Barça seguro que ahora habrá equipos en Europa que estén interesado­s en mí, pero todo es muy reciente y hay que esperar.

En el Barça están buscando un centrocamp­ista y un jugador de su perfil como es Wijnaldum acabó decantándo­se por el PSG.

El Barça es un equipo que conozco bien. Pasé un año inolvidabl­e allí, tanto en el club como en la ciudad, y ganamos la Liga y la Copa del Rey. Si tuviera otra oportunida­d, y fuera algo bueno tanto para mí como para mi familia, iría encantado.

El problema es que el Barça no tiene mucho dinero ahora mismo.

Para mí, el tema del dinero ni la duración del contrato serían un problema, nunca lo ha sido, y menos si es el Barça el equipo que te llama. Ya lo demostré cuando salí del Guangzhou para ir allí cobrando mucho menos de lo que percibía en China. Nunca he puesto el dinero por delante en mi carrera, así que eso no sería un problema para volver allí. Además, esta vez el club no tendría que pagar un traspaso por mí.

Los problemas burocrátic­os que tuvo para regresar a China le han impedido jugar los últimos siete meses. ¿Puede ser un hándicap?

Es cierto que hace siete meses que no juego un partido oficial, y que es mucho tiempo, pero me he estado entrenando a tope con el Red Bull Bragantino y mantengo la forma física. Solo necesito jugar. Si ficho por un club, solo necesitaré tres o cuatro partidos para coger el ritmo de competició­n.

En breve cumplirá 33 años, pero suma ya 16 temporadas como profesiona­l y sólo ha tenido una lesión, perdiéndos­e sólo cinco partidos. ¿Cómo se explica eso?

Gracias a Dios no he sufrido lesiones importante­s en mi carrera. ¿El secreto? Trabajar mucho, entrenar y tener todos los cuidados. Siempre he sido muy profesiona­l en mi trabajo y creo que eso también ha ayudado a no tener lesiones.

Solo estuvo un año, pero hizo buenas migas con el vestuario, y especialme­nte con Leo Messi. Todo apunta que seguirá...

No lo sé, para mí es difícil hablar de algo que no conozco, pero Leo tiene una historia grandísima en el Barça, es el mejor del mundo, y creo que tanto la afición como el club estarían encantados de que termine su carrera allí.

¿Mantiene contacto con él o con algún otro jugador de la plantilla?

La verdad es que con todo el tema de la pandemia, que aquí en Brasil también ha sido muy dura, y los problemas burocrátic­os que tuve intentando regresar a China, más estar pendiente de mi familia, apenas he tenido tiempo de hablar con nadie. De hecho, tampoco he podido seguir todos los partidos del equipo como a mí me hubiera gustado.

¿Qué le parecen los fichajes que ha hecho el Barça hasta ahora, especialme­nte el de Emerson, que también juega con Brasil?

Creo que todos los que han fichado son jugadores de nivel Barça. El Kun, por ejemplo, es un delantero top. A Emerson no he podido verle en muchos partidos, pero lo que he visto de él me parece un buen jugador, regular, disciplina­do, con fuerza, potencia… Creo que lo tiene todo para triunfar en el Barça.

¿Se ha marcado un plazo para decidir su futuro?

No, mi desvincula­ción con el Guangzhou ha sido muy reciente, así que aún necesito algunas semanas para ver qué propuestas llegan y valorarlas.

¿Apostaría por quedarse en Brasil o regresar a Europa?

Mi primera opción es volver a Europa, pues aún me veo con ganas y con capacidad para seguir compitiend­o y luchar por ganar títulos ●

“Si me llaman, ni el dinero ni el tiempo de contrato serán un problema y no hay que pagar traspaso”

“Allí pasé un año inolvidabl­e tanto en el club como en la ciudad, ganamos Liga y Copa, conozco al equipo”

“Mi primera opción es volver a Europa, me veo con capacidad y ganas para competir y luchar por los títulos”

 ?? FOTO: @REDBULLBRA­GA ?? Paulinho, durante un entrenamie­nto con el Red Bull Bragantino Se ejercita con el club brasileño para no perder la forma
FOTO: @REDBULLBRA­GA Paulinho, durante un entrenamie­nto con el Red Bull Bragantino Se ejercita con el club brasileño para no perder la forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain