Mundo Deportivo

ORTEGA, EL RELEVO

El Barça oficializa el fichaje del nuevo entrenador y sustituto de Pascual por tres temporadas, hasta 2024 “Este es un tren que pasa sólo una vez, o lo coges o lo dejas y lo he cogido. No me asustan los retos”, dice

- Lluís Carles Pérez

El Barça oficializó ayer el fichaje de Antonio Carlos Ortega como su nuevo entrenador de balonmano para las tres próximas temporadas, hasta 2024, tal como avanzó MD la semana pasada después de que el club azulgrana y el Hannover cerrasen el acuerdo para rescindir el contrato del técnico andaluz, que renovó en febrero pasado con el club alemán hasta 2023.

Ortega tendrá el desafío de coger el relevo de Xavi Pascual, despedido tras 12 años en el banquillo con un colofón inmejorabl­e, la ‘Décima’ Champions del Barça, tercera de Pasqui, su 61º título, guinda a una temporada perfecta de 61 victorias en 61 partidos, 20 en Europa y 41 en competicio­nes españolas.

“No me asustan los retos, pero este es un tren que pasa sólo una vez, o lo coges o lo dejas, que también sería lícito, pero yo soy de los que lo cogen. El Barça es el club donde todos los entrenador­es quieren estar. Se han dado muchas circunstan­cias para que vuelva. Todo el mundo sabe que la situación económica del Barça está apretada y, lógicament­e, la sección de balonmano lo va a sufrir también”, dijo ayer Ortega a Efe.

Extremo inteligent­e

En su etapa como jugador, Carlos destacó como un excelente e inteligent­e extremo derecho del ‘Dream Team’, con el que ganó las míticas cinco Champions y Ligas consecutiv­as bajo la dirección de Valero Rivera (1996, 1997, 1998, 1999, 2000), ahora uno de los valedores de su llegada al banquillo azulgrana como asesor externo del club desde hace años. El malagueño se retiró en 2005 coronando su carrera con su sexta Copa de Europa y enseguida empezó su andadura como entrenador.

Seis años en el BM Antequera le dieron experienci­a y el Veszprem le eligió en 2012 para dirigir un ambicioso proyecto de Champions. Llegó a la final de 2015, pero allí le frenó uno de los mejores Barça de la historia (28-23), el liderado por Nikola Karabatic. Sin embargo, una junta muy impaciente le destituyó aquel año a pesar de ganar tres tripletes seguidos en Hungría y la SEHA League de 2015, amén de poner las bases para el asalto europeo. El mundo del balonmano observó atónito aquel despido y, seis años después, el Veszprem aún busca su primera Champions.

“Aquello fue duro, me dolió en el corazón. Los entrenador­es tenemos que estar dispuestos no sólo a las cosas deportivas, sino que tenemos que manejar a los jugadores, a los directivos, el entorno. Y, cuando falla algo, normalment­e es mucho más fácil echar al entrenador que a dos o tres jugadores”, asume Ortega, que compaginó luego una temporada el banquillo del Kolding danés con el de la selección japonesa antes de aterrizar en Hannover en 2017.

“Me considero un entrenador de club. Me dejo la vida por el sitio en el que estoy trabajando, pero entiendo que los entrenador­es hoy están aquí y mañana allá. El Barça es todo un reto para mí”, apuntó Ortega, cuyo sustituto en el Hannover también se oficializó ayer: Christian Prokop hasta 2023 ●

A. Carlos Ortega

“El Barça es el club donde todos los entrenador­es quieren estar”

“Me considero un entrenador de club. Me dejo la vida por el sitio en el que trabajo, pero entiendo que los entrenador­es hoy están aquí y mañana allá”

“Es como el retorno a la que fue mi casa durante 11 temporadas. Tengo recuerdos fantástico­s de esa etapa, años maravillos­os en Barcelona que recuerdo con mucho cariño”

 ?? FOTO: EFE ?? Antonio Carlos Ortega, de 49 años, llega al Barça tras dirigir cuatro temporadas al TSV Hannover alemán. Si no cambia el plan previsto, el técnico andaluz tendrá como ayudante a Tomas Svensson, otro ex jugador del ‘Dream Team’
FOTO: EFE Antonio Carlos Ortega, de 49 años, llega al Barça tras dirigir cuatro temporadas al TSV Hannover alemán. Si no cambia el plan previsto, el técnico andaluz tendrá como ayudante a Tomas Svensson, otro ex jugador del ‘Dream Team’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain