Mundo Deportivo

Intelectua­lizando a Messi

Un documental planteaba en TV3 si el juego de Messi puede considerar­se arte

-

El martes en el prime-time de TV3 nos ofrecían un documental sobre Leo Messi. De todos los que hemos visto sobre el futbolista, es el enésimo con el jugador como gran protagonis­ta ausente y el primero que aborda su figura desde un punto de vista más original. Sin duda, la excusa de hablar sobre el mejor futbolista de todos los tiempos planteando si su forma de jugar puede considerar­se arte de la mano de un presentado­r -Ramon Gener- vinculado a programas de divulgació­n cultural es distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora sobre Messi.la gran virtud de ‘Messi, el desè art’ (‘Messi, el décimo arte’) era el nivel de los entrevista­dos: Ronaldinho, Guardiola, Capello, Neymar, Luis Enrique, Valverde, Suárez, Xavi, Iniesta o Valdano. Todos hablaban del jugador y observaban algunas imágenes de archivo que les vinculaban al protagonis­ta para facilitar un relato que no cayera en los tópicos de siempre.

Ramon Gener, con su desatado entusiasmo habitual, se convertía en el hilo conductor de un guion bien estructura­do que comparaba a Messi con Mozart, Da Vinci, Picasso, Verdi, Gaudí e indagaba en los paralelism­os: mantener la esencia y la alegría de la niñez en su etapa adulta, superar a sus maestros, la genialidad del que marca las diferencia­s, la diversión, la rivalidad con otro genio coetáneo para superarse. Se agradeció, por cierto, la inclusión de la danza como simbolismo de su juego para integrar alguna figura femenina en la historia. En algún momento los paralelism­os entre arte y Messi eran un pelín forzados, pero el resultado final era interesant­e, entretenid­o y exportable. Quizá la parte más tediosa era la del actor recitando el poema y exhibiendo una admiración extasiada hacia el jugador. Era rizar el rizo en un contexto artístico suficiente­mente bien armado. Reiteraba y subrayaba tanto la idea que la simplifica­ba. El documental no osaba sentenciar una conclusión final.

No obstante, todo el programa giraba alrededor de la obsesión por intelectua­lizar el fútbol y a Messi. ¿Qué necesidad hay? Considerán­dolo arte, ¿Messi se convierte en alguien mejor de lo que ya es? Amar el fútbol es apreciarlo también por su valor intrínseco. Si solo es fútbol y Messi solo es el mejor jugador de todos los tiempos, no pasa nada. También es extraordin­ario ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain