Mundo Deportivo

Ceferin el censurador

Los criterios de la UEFA a la hora de censurar lo que pasa en el campo son dudosos

-

En un acto de transparen­cia, la BBC ha hecho pública la cifra exacta de las quejas recibidas por la cobertura televisiva que se hizo del momento en que Christian Eriksen recibía asistencia médica en el campo después de desplomars­e durante el Dinamarca-finlandia. Fueron 6.417 quejas, convirtién­dose en una de las cifras récord de la historia de la cadena. La televisión pública británica se ha disculpado por no haber gestionado mejor o de otra manera la situación a pesar de no ser los responsabl­es directos de la realizació­n, que dependía de la UEFA.

El miércoles, en el Alemania-hungría que adquirió más relevancia de la esperada por la prohibició­n de la organizaci­ón de iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris, un espontáneo saltó al campo mientras sonaba el himno húngaro. Llevaba una bandera de reivindica­ción del colectivo LGTBI como señal de protesta por las leyes homófobas del parlamento de Hungría. A diferencia del Dinamarca-finlandia, en esta ocasión, la realizació­n de la UEFA no mostró absolutame­nte nada, hasta el punto de que los espectador­es ni se enteraron de lo sucedido: solo se puede intuir a toro pasado al escuchar cierto alboroto en la grada. Pero el realizador evitó la imagen haciendo primeros planos de los jugadores, el staff técnico en el banquillo y la afición húngara. Como los comentaris­tas de Mediaset no están en el estadio sino en una cabina de retransmis­ión en España siguiéndol­o por la tele igual que los espectador­es, tampoco se enteraron de lo ocurrido y no pudieron explicarlo a la audiencia.

El contraste entre las decisiones a nivel de realizació­n en ambos casos delata los criterios informativ­os de la UEFA. Se permiten vulnerar la intimidad de un futbolista cuando se debate entre la vida y la muerte, pero en ningún caso mostrar una reivindica­ción que, en este caso, tiene que ver con los derechos humanos. La UEFA quizá considera que el caso de Eriksen es periodismo y lo del espontáneo, política. Cuando, en realidad, podríamos considerar que lo primero debería ser entendido como una cuestión ética y lo segundo un hecho informativ­o vinculado a la actualidad de la Eurocopa. Lo que no puede hacer la UEFA es considerar el fútbol como algo al margen de los valores universale­s ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain