Mundo Deportivo

VUELVE EL PÚBLICO A LOS ESTADIOS

El Gobierno anuncia que se reabren las gradas en Laliga y ACB

- Óscar Zárate

→ Los estadios de Laliga y las canchas de baloncesto de la ACB recuperará­n la normalidad previa a la Covid, con la vuelta generaliza­da del público esta próxima campaña, anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque serán las Comunidade­s Autónomas las que determinen los aforos en función de la situación epidemioló­gica. La esperada noticia de eliminar las restriccio­nes al aforo es la inyección económica que esperaban los clubs, golpeados con dureza por el impacto económico de la pandemia.

Quince meses y 11 días después de cerrar totalmente sus puertas tras la declaració­n del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y posteriorm­ente abrirlas parcialmen­te el pasado mayo, Darias comunicó ayer la apertura total de las mismas en el deporte profesiona­l. “Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de Laliga de fútbol y de la ACB”, apuntó la titular de Sanidad, después de que el Ejecutivo aprobara un real decreto que modifica la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinaci­ón para hacer frente a la pandemia aprobada en marzo y que suprime el artículo (15.2) que afectaba a la presencia de espectador­es.

Las Comunidade­s fijarán el aforo

Ahora serán todos los recintos del deporte profesiona­l los que podrán contar de nuevo con hinchas en las gradas, si bien resta por ver qué porcentaje de sus asientos podrán ser ocupados. Aunque Darias habló de “vuelta a la normalidad”, una vez comience la próxima campaña en Laliga Santander y Laliga Smartbank (13 ó 14 de agosto) y la Liga Endesa de basket, ya en septiembre, las Comunidade­s Autónomas tendrán la posibilida­d de establecer restriccio­nes dependiend­o de la situación sanitaria. En cuanto al uso de la mascarilla, el público deberá seguir utilizándo­la al aire libre cuando no haya la distancia de seguridad de metro y medio en los campos de fútbol y en las canchas de baloncesto al ser recintos cerrados.

Unos y otros ya pudieron abrir parcialmen­te y con muchas restriccio­nes sus puertas, tras 14 meses completame­nte cerrados, al final de la temporada 2020-21, para las dos últimas jornadas de Primera y las cuatro últimas de Segunda, además del ‘playoff’ de ascenso, y lo que quedaba de competició­n de la ACB. Laliga intentó que los aficionado­s, a los que se les prohibió la entrada a los campos a raíz de la pandemia, volvieran a los estadios en Primera y en Segunda en el último tramo del pasado curso. Algunos partidos de la máxima categoría y de la división de plata contaron con un reducido número de público en las gradas (30% del aforo total, con un máximo de 5.000 espectador­es).

El Gobierno también autorizó la presencia de 16.000 espectador­es para los partidos que la Selección ha disputado en la fase de grupos de la Eurocopa en La Cartuja de Sevilla.

El anuncio de Darias ha llenado de alegría a los aficionado­s del fútbol y del baloncesto. “Estoy convencida de que va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada para todo el deporte y este país”, decía la ministra de Sanidad tras el Consejo de Ministros celebrado ayer.

Además, aspira a flexibiliz­ar las limitacion­es vigentes en el acceso a las instalacio­nes de los aeropuerto­s, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajador­es de inspección, pero será con otro acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos ●

“Volvemos a la normalidad”, dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias

 ??  ??
 ?? FOTO: J.A. SIRVENT ?? El anuncio del Gobierno de eliminar las restriccio­nes al aforo de los estadios y pabellones es la inyección económica que esperaban los clubs profesiona­les de fútbol y baloncesto, golpeados por el impacto económico de la Covid
FOTO: J.A. SIRVENT El anuncio del Gobierno de eliminar las restriccio­nes al aforo de los estadios y pabellones es la inyección económica que esperaban los clubs profesiona­les de fútbol y baloncesto, golpeados por el impacto económico de la Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain