Mundo Deportivo

UN DÉJÀ VU

→ Marc Márquez se libró de una nueva lesión tras un accidente en el FP2 que recordó al de Jerez’2020 → El líder Repsol Honda manda un recado a HRC: “La electrónic­a tenía que haber evitado la caída”

- Elvira González

LAS FRASES

Marc Márquez

“No me enfado con nadie. Estoy preocupado, porque es una de las cosas que tenemos que mejorar para la seguridad de los pilotos Honda”

“A veces te caes por un error humano, pero caídas como ésta es de las que la electrónic­a te tiene que salvar. Si los otros pueden ir contra la electrónic­a y trabajar bien, nosotros también tenemos que hacerlo”

→ Marc Márquez tuvo ayer en la segunda sesión de entrenamie­ntos libres de Motogp para el GP de Países Bajos uno de esos sustos que no suelen acabar tan bien y parecen más propios de la era 500cc que de Motogp. Salió ileso de un tremendo highside cuando quedaban 35 minutos para el final del FP2, una caída que recordó mucho a la sufrida por Marc en la carrera en Jerez’2020, cuando se fracturó el brazo derecho y comenzó un calvario de operacione­s. Viniendo de donde venía, y con ese brazo derecho que aún reclama atención, las alarmas se dispararon. Se fue incorporan­do poco a poco moviendo cada miembro hasta comprobar que no había nada roto. Pero fue suficiente para que cumplida la jornada, y en su intervenci­ón telemática que no suspendió pese a las contusione­s, reclamara más atención a Honda por sus problemas con la electrónic­a, que están afectando a la seguridad de los pilotos.

Marc iba a rueda de Joan Mir y ambos venían en casco rojo cuando de golpe en la entrada de la curva 10 la Honda escupió a Marc tras patinar y no corregirlo el control de tracción, lo lanzó por los aires a unos 137 km/h, dio una vuelta completa sobre si mismo en el aire y cayó a peso sobre sus rodillas en el asfalto y acabó en la grava.

“Ha sido muy lento, ha empezado a irse la rueda de atrás, he intentado no cortar del todo gas a ver si el control de tracción actuaba para recuperar la derrapada, pero no ha actuado y he salido por el aire”, explicó Marc.

“En la grava me dolía todo. He ido probándome, el brazo, la pierna que es lo que más me dolía, y he visto que sólo tenía golpes en la rodilla, el pie y el codo. He tenido la suerte de que el golpe ha sido absorbido con 3 o 4 partes del cuerpo en lugar de impactar sólo en uno y quizás hubiera habido lesión. Para mañana (por hoy) estaré magullado, pero afortunada­mente he salido ileso y no será problema para continuar el fin de semana”, descartand­o que se pueda dar de baja en este GP que está sirviendo para probar cosas cara al 2022 y en el que estrena chasis nuevo con el que es sexto de la combinada.

“Estaba pilotando bien hasta la caída. Ahí no esperaba caer, es una de las curvas donde todos vamos contra la electrónic­a y nos para ese tipo de caídas, a menos que inclines más la moto o hagas un movimiento con el cuerpo que no toque. No ha sido el caso, ha patinado la rueda y no me ha parado la electrónic­a. Hay que evitarlo a toda costa porque te puedes hacer daño. Fue similar a 2020 en Jerez”.

La del 19 de julio del pasado año sucedió en carrera. Al entrar en la curva 3 sufrió un fuerte highside por esa falta de agarre, que tampoco corrigió la electrónic­a, y entonces la rueda delantera le golpeó en el brazo y se rompió el húmero.

“Los pilotos Honda estamos teniendo mucho highside y eso te quita confianza, porque no sabes cuando te volverás a caer de esa manera. A veces te caes porque frenas más o entras más rápido y es error humano, pero caídas como la de hoy es de las que la electrónic­a te tiene que salvar. Si nadie condujera con electrónic­a, los tiempos serían más lentos pero, si los otros pueden ir contra la electrónic­a y trabajar bien, nosotros también tenemos que buscar la forma de hacerlo”, explicó Marc.

De hecho, hasta ayer viernes Pol Espargaró lleva 13 caídas este 2021, Àlex Márquez 10, Marc Márquez 8 y Taka Nakagami 6. 37 entre todos los Honda, por las 30 con 6 pilotos de Ducati, 12 con 4 pilotos de Yamaha o 11 con los dos pilotos Suzuki. En 2020 sumaron 37 en los 14 GGPP, en 2019, 40 o en 2018, 64, siempre en lo alto del ranking.

Pol Espargaró también dio su versión: “Nuestra queja está en la falta de agarre trasero en el borde de inclinació­n, cuando coges el acelerador en el primer toque. La caída más crítica y peligrosa en Motogp es cuando patina de atrás en la entrada en curva” ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez es transporta­do de regreso al paddock, por suerte sólo sufrió magulladur­as en la rodilla, pie y codo
FOTO: GETTY Marc Márquez es transporta­do de regreso al paddock, por suerte sólo sufrió magulladur­as en la rodilla, pie y codo
 ??  ?? La octava caída 2021 para Márquez. Se libró de milagro de una nueva lesión, porque el highside en la curva 10 fue escalofria­nte
La octava caída 2021 para Márquez. Se libró de milagro de una nueva lesión, porque el highside en la curva 10 fue escalofria­nte
 ?? FOTO: CAPTURAS ??
FOTO: CAPTURAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain