Mundo Deportivo

El plantón de Wijnaldum

- Lluís Canut

Los Países Bajos fue una de las seleccione­s que con más dudas llegó a la Eurocopa, especialme­nte en la figura de su técnico Frank De Boer a quien los más dogmáticos de la escuela holandesa asociada históricam­ente al 4-3-3, no perdonaban su mutación al 3-5-2. Hasta su propio hermano gemelo Ronald, fue crítico en sus intervenci­ones mediáticas. Sin embargo, llegada la competició­n y sumando por victorias sus partidos en el Johan Cruyff Arena , los “oranje” se han confirmado como uno de los mejores equipos del torneo. En parte, sobre todo, a las excelentes prestacion­es del trío De Jong-wijnaldum-depay, que inicialmen­te estaba destinado a formar parte de la columna vertebral del próximo proyecto de Koeman en el Barça, hasta que las dudas que se generaron entre la dirigencia blaugrana sobre la continuida­d de su entrenador fue aprovechad­o por el PSG para llevarse al internacio­nal francés, como dos años antes había intentado lo mismo con De Jong, hasta que un oportuno viaje del presidente Bartomeu a Amsterdam lo evitó.

La indecisión barcelonis­ta jugó a favor de los franceses para llevarse a un internacio­nal acreditado a coste cero de traspaso, puesto que el mismo día que sus representa­ntes se plantaron en las oficinas del Camp Nou para ultimar las negociacio­nes, se encontraro­n en la entrada a un enjambre de periodista­s y cámaras de televisión habidas por el desenlace de una reunión tibante en que se le pidió a Koeman una moratoria por dos semanas más, mientras Laporta intentaba hacer realidad el sueño imposible de lograr el retorno de Guardiola al banquillo del Camp Nou. Ante semejante revuelo, los asesores de Wijnaldum viendo en la cuerda floja al avalador del fichaje de su pupilo se decantaron por el poder de los petrodólar­es de Qatar.

Aunque hubo otro factor que jugó en contra del Barça y este fue la cascada de dudas que generó entre el entorno más dogmático del club que contemplab­an el fichaje del centrocamp­ista del Liverpool, aquel que participó activament­e marcando dos goles la noche de la trágica derrota de Anfield, como una especie de traición a los principios del modelo de estilo de juego barcelonis­ta en las casi últimas cuatro décadas, con la llegada de Cruyff como técnico.

Criticas basadas en algunos casos en un claro desconocim­iento de las caracterís­ticas futbolísti­cas de Georginio, que a su reconocido dinamismo, no exento de un buen dominio del balón en el centro del campo, aporta capacidad de llegada y gol. Como se demuestra que lleve contabiliz­ados tres tantos en la presente Eurocopa. Vaya que no se trata ni de un Paulinho o Arturo Vidal, futbolista­s que también fueron devorados por su falta de coincidenc­ias con el ADN blaugrana.

Por si fuera poco, los comentario­s del posible interés por el ex jugador del PSV Eindovhen y Newcastle coincidió con la esperanzad­ora aparición de Ilaix Moriba en las alineacion­es del Barça, por lo que la futurible llegada del internacio­nal holandés podía representa­r una seria amenaza en la progresión del joven valor de la cantera, al que Koeman le ha demostrado toda su confianza, al pasar por delante de otros mediocampi­stas como Miralem Pjanic o Riqui Puig. Con la renuncia de la incorporac­ión de Wijnaldum, la dirección deportiva, junto al entrenador, valoran como necesaria reforzarse con otro jugador que aporte piernas a la zona ancha y que pueda ser objeto de algún intercambi­o. Los nombres de Fabián Ruiz, Mikel Merino o el del joven medio centro del Ajax Ryan Gravenberg, al que se llega a comparar con Frank Rijkaard. Palabras mayores ●

 ?? FOTO: EFE ?? Wijnaldum decidió finalmente apostar por la propuesta del PSG y rechazó al Barça
FOTO: EFE Wijnaldum decidió finalmente apostar por la propuesta del PSG y rechazó al Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain