Mundo Deportivo

De Ligt condena a la ‘Oranje’

→ La expulsión del defensa en la segunda parte favoreció la clasificac­ión de la República Checa para los cuartos

- Mario Calderón

→ El fútbol sigue siendo tan curioso como siempre. Y es que un deporte que se juega con los pies, el Países Bajos - República Checa se decidió por unas manos. Concretame­nte las de Matthijs de Ligt que, en su intento de frenar a Schick en lo que fue la jugada clave del partido, cometió un error imperdonab­le despejando el balón con ellas y condenó a los suyos. La República Checa aprovechó entonces para mandar a casa a la ‘Oranje’ y firmar la primera gran sorpresa de esta Eurocopa. Ya están en cuartos y jugarán frente a Dinamarca.

Fútbol sin sustos

Al mismo ritmo que avanza el torneo, disminuye el margen de error. Es evidente. Por ello, al comienzo de cada partido, las seleccione­s se miden, se analizan. Y eso en el Países Bajos-república Checa quedó claro desde el principio. Si bien es cierto que los neerlandes­es llevaron el peso del partido en los primeros compases, los checos no sufrieron un acoso y eso desembocó en un fútbol muy responsabl­e y sin sustos.

Jugadores como Wijnaldum o De Jong estuvieron algo apagados y solo Memphis y Dumfries, cuya nota en esta Euro está siendo de sobresalie­nte, fueron la vitamina de la Oranje en los ataques. República Checa, por su parte, se limitó a lanzar algún que otro contragolp­e con rapidez pero sin puntería.

Y si a la primera parte le faltaron sustos, a la segunda le sobraron. Primeramen­te Vaclik solventó el de su equipo con una parada que frenó el gol de Malen en un arranque del neerlandés al más puro estilo Ronaldo Nazario, y después el de De Ligt que, incomprens­iblemente, decidió que era mejor detener el ataque de Schick con la mano que con una falta táctica. El árbitro revisó la jugada y le expulsó condenando a los de De Boer a sostener su papeleta con un jugador menos.

Ocasión histórica

Fue entonces cuando la República Checa vio la rendija por la que conseguir la machada y la aprovechó. Holes, después de un córner, remató en segunda opción tras una mala salida de Stekelenbu­rg y la machada la cerró Schick con un pase a la red en un contragolp­e. Los checos ya habían firmado la sorpresa. Ya estaban en los cuartos y empezando a soñar con todo ●

Los checos se convierten en el equipo revelación del torneo y ya sueñan con todo

 ?? FOTO: EFE ?? De Ligt en el momento en el que evita con su mano izquierda que Schick se quedara solo ante Stekelenbu­rg
FOTO: EFE De Ligt en el momento en el que evita con su mano izquierda que Schick se quedara solo ante Stekelenbu­rg
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain