Mundo Deportivo

LLUÍS CORTÉS DEJA EL BARÇA

→ El técnico campeón de todo anunció ayer su salida del club al equipo femenino → “Me siento con muy poca energía para seguir liderando el equipo”, argumentó → “El único motivo, es el tiempo: lo desgasta todo, le doy vueltas desde la final de Champions”

- Ferran Martínez

→ Lluís Cortés, el entrenador del FC Barcelona campeón de todo, ganador de un triplete histórico esta temporada, comunicó ayer a sus jugadoras antes del partido ante el Eibar que sería su último encuentro al frente del equipo y tras el 9-1 confirmó la noticia avanzada por la web de MD. El entrenador del Barça les anunció que deja el cargo tras un final de temporada convulso que ha ensuciado la brillante temporada, de juego y títulos, del equipo azulgrana femenino. Una decisión que anteriorme­nte ya hizo llegar personalme­nte a Markel Zubizarret­a, mánager general de la sección de fútbol femenino, con quien mantiene una muy buena relación profesiona­l y personal.“el tiempo lo desgasta todo. Me he vaciado y necesito llenarme”, dijo Guardiola el día de su despedida. Y a Lluís Cortés le ha pasado algo parecido después de cuatro temporadas, dos como asistente y otras dos al frente del grupo del equipo femenino.

Las jugadoras no lo querían

Tras 353 días de duro trabajo esta temporada -empezaron el pasado 10 de julio-, todo pasa factura: Exigencia extra para poder aspirar a todo, COVID de por medio, el equipo en burbuja y conviviend­o prácticame­nte solo con la plantilla, multitud de desplazami­entos y partidos cada tres días. Demasiado lastre. Y siguiendo con el discurso de Pep, “igual nos habríamos hecho daño si hubiera continuado”. Eso también vale en el caso de Cortés.

Especialme­nte después de que algunas jugadoras comunicara­n a la directiva también su desgaste desde la otra parte, sugiriendo un cambio de técnico. Cortés, que renovó por un año más antes de la final de Champions ganada ante el Chelsea (4-0), no lo juzgó. Más aún tras hablar con algunas de las capitanas que sí continuará­n la próxima campaña. Lo entendió como parte del fútbol y la directiva lo ratificó. El entrenador de Balaguer podría haber seguido como mínimo una temporada más, con opción a otra, pero está sin energía, sin fuerza y así lo hizo saber a sus jugadoras ayer y dejó claro luego a los medios del club y en una carta en sus redes sociales.

Cortés explicó su decisión: “Cuando cogí este equipo, a nivel interno a mis amigos y a algunas jugadoras y miembros del staff, les dije que no dejaría de ser entrenador hasta que este equipo no ganara la Champions y lo hemos conseguido. Este primer triplete nos ha hecho estar super contentos, pero también ha sido una temporada muy dura. Empezamos a entrenar el 10 de julio y han sido hasta hoy 353 días de mucho trabajo, esfuerzos, convivenci­a... con todos los condiciona­ntes por el Covid. Y creo que esto ha hecho que haya sido una temporada de muchísimo desgaste para todos, tanto físico como emocional”.

Cortés quiso dejar claro cuáles son las razones de su adiós: ”Ahora me siento con muy poca energía para seguir liderando este equipo. El mejor equipo del mundo necesita un técnico capacitado para arrastrar, contagiar y transmitir fuerza al grupo y yo ahora mismo siento que no puedo. Ha sido un año de mucho desgaste y, la verdad y el único motivo, es el tiempo: lo desgasta todo. Lo que necesita este grupo para seguir ganando y compitiend­o son diferentes cambios y tengo clarísimo que uno de ellos es que haga un paso al lado y que ponga al club y al equipo por delante de todo”.

Cortés insistió en que “es una decisión meditada. Desde el día siguiente de ganar la Champions que le doy vueltas. Tenía claro que no quería comunicar nada hasta terminar la temporada para no cambiar ninguna dinámica que pudiera estorbar una temporada histórica. Quería llegar hasta el último día intentando ganar todos los partidos y que el equipo no se descentrar­a. Sé que esperar hasta el último día ha tenido consecuenc­ias, de preguntas a jugadoras, a miembros de staff y de club, cuando ellos no tenían la respuesta. Sólo la tenía yo y he preferido mantenerme al margen y no dar ninguna explicació­n, ni indicio para no hacer más débil al grupo,

que sufre una mayor repercusió­n mediática. Me sabe mal si esto ha podido molestar a alguien”.

Mención especial a Markel

Por último, agradeció el apoyo del equipo y el club y en especial a Markel Zubizarret­a, mánager deportivo del fútbol femenino culé: ”Quiero dar las gracias a las jugadoras, en primer lugar, para hacerlo todo posible, al staff por tantísimo trabajo y tan bien hecho, a Markel y a la junta directiva que me propuso y también a la actual por seguir creyendo en el proyecto, al personal del club, que son los que realmente hacen que sea más que un club, a la afición, que nos ha dado alas cuando más lo hemos necesitado, a los medios de comunicaci­ón por la visibilida­d y a la familia y amigos, porque han estado allí siempre que lo he necesitado”.

Cortés confía en volver algún día a su casa: “Sé que me voy del mejor club y equipo del mundo, pero también sé que es la mejor decisión para todos porque creo que cuando se vuelva a arrancar se necesita de ideas y energías nuevas. Es la decisión más adecuada. Sé también que no es un adiós, sino un hasta pronto. Sé que nuestros caminos con el club se volverán a cruzar en algún momento, estoy seguro. Creo que hemos disfrutado y hemos hecho disfrutar. Era el verdadero objetivo de este equipo o al menos el mío como entrenador. Estoy muy orgulloso de que así haya sido” ●

Lluís Cortés

“El mejor equipo del mundo necesita un técnico capacitado para arrastrar, contagiar y transmitir fuerza al grupo y yo ahora siento que no puedo”

“Este grupo necesita cambios y uno es que yo haga un paso al lado y ponga al club y al equipo por delante”

“Hemos disfrutado y hemos hecho disfrutar. Era la meta del equipo o al menos la mía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain