Mundo Deportivo

PÓKER DEL DIABLO

→ Tras adelantar a la Ducati de Pecco Bagnaia en el séptimo giro el francés se fue a por la victoria en Assen → Viñales acabó segundo lastrado por la salida y las vueltas sin poder pasar a Nakagami, con Mir tercero

- Elvira González

→ El líder del Mundial de Motogp Fabio Quartararo conquistó en la Catedral Assen su cuarta victoria de la campaña y se va más líder de vacaciones con 34 puntos de ventaja sobre Johann Zarco tras derrotar al favorito del fin de semana neerlandés, Maverick Viñales, su segundo podio del año y primero desde su triunfo inicial en Losail, con Joan Mir regresando al podio, su tercero del año tras Portimao y Mugello y el invitado sorpresa en la celebració­n final partiendo décimo en parrilla.

A Maverick Viñales se le había visto todo el fin de semana con buen ritmo y entre él y Fabio Quartararo se habían repartido todas las clasificac­iones, FP1, FP2, FP3, la cronometra­da y el warmup para Maverick y el FP4 para Fabio y desde el FP3 matinal del sábado siempre habían sido primero y segundo. De entrada cada uno eligió una combinació­n de neumáticos distinta, Maverick blando-duro y Fabio, también la elección de la mayoría de favoritos, medio-duro.

Pero desde la pole, su primera desde Misano-2 en 2020, el ganador de la carrera de Motogp de 2019 en Assen cedió toda iniciativa a Quartararo -casi se tocan en la salida-, Bagnaia y Nakagami e incluso perdió otra posición con Rins que salía séptimo, recuperand­o la cuarta plaza antes de acabar la primera vuelta y de que en un toque con Zarco se malograra la carrera del piloto de Suzuki.

Pero a la Yamaha de Quartararo le salió respondona la Ducati de Bagnaia que a lo largo del fin de semana parecía desapareci­do en combate -fue 14º el viernes en los libres-. Aunque el francés lo superaba en la última chicane el italiano se la devolvía en la aceleració­n de la recta de meta. El objetivo ‘rosso’ de taponar la escapada del Diablo solo duró seis giros y tras consolidar el adelantami­ento, Fabio ya desapareci­ó con pista libre rodando medio segundo más rápido.

Viñales no podía con la Honda de Nakagami que rodaba muy cómodo tras Bagnaia y ahí enterró su definitiva opción. Lo mismo le estaba sucediendo a Joan Mir con Zarco por la quinta plaza y al que le costó 16 vueltas doblegar.

Antes de cruzar el ecuador de la carrera Quartararo ya la había roto a su favor y la pelea Bagnaianak­agami por la segunda plaza le dio 3 segundos gratis. Pero de golpe se le despejó el panorama a Viñales por una sanción a Bagnaia por reiteradam­ente irse al verde (cinco veces) y pasó de segundo a octavo y por falta de agarre (spinning) en el tren trasero Nakagami pasó de segundo a noveno en giro y medio peleándose con Marc Márquez por ser la primera Honda.

El de Cervera que venía de una espectacul­ar remontada de 20º a 10º en dos giros después se instaló a rueda de Bagnaia y no la soltó para concluir séptimo, aunque tampoco lo pudo pasar.

Con terreno libre, y Quartararo 4” por delante, Viñales se llevó a Zarco, Mir y Oliveira. La reacción del de Roses ya era tardía en términos de triunfo y entre la mala salida -alegó un problema con el embrague– y las vueltas tras Nakagami o Bagnaia sin ni poder meterles rueda lo condenaron a un segundo cuando aspiraba a un primero. Acabar a 2”757 de su compañero no entraba en su guion en Assen para poder hablar en pista, aunque vuelve a resultar inexplicab­le que en una semana se pueda pasar de último a segundo en una carrera. Ni tan siquiera celebró con cava el doblete Yamaha con Quartararo y Maio Meregalli, el team mánager, que subieron al podio con él y se escaqueó de una foto conjunta. Sí posó luego con todo el equipo en el box para la foto del comunicado del equipo.

Viñales soltó el lastre de sus tres compañeros de viaje y Zarco y Mir hicieron lo propio con Oliveira. El duelo por el tercer cajón se lo apuntó el balear cuando logró pasar a Zarco a 9 para el final ●

Fabio Quartararo

“El año pasado no aproveché la oportunida­d de luchar por el campeonato, pero acumulé experienci­a y mereció la pena. Ahora me estoy sintiendo muy bien a nivel mental, en el box, con la moto, y tengo los objetivos claros”

 ??  ??
 ?? FOTOS: GETTY/AP ?? Fabio Quartararo sumó su cuarto triunfo del año y le acompañaro­n en el podio Maverick Viñales, que apenas lo celebró, y Joan Mir; la carrera fue un solo del Diablo a partir de la quinta vuelta en que empezó a imponer su ritmo en la cabeza de carrera
FOTOS: GETTY/AP Fabio Quartararo sumó su cuarto triunfo del año y le acompañaro­n en el podio Maverick Viñales, que apenas lo celebró, y Joan Mir; la carrera fue un solo del Diablo a partir de la quinta vuelta en que empezó a imponer su ritmo en la cabeza de carrera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain