Mundo Deportivo

"FIRMO PERDER CINCO PARTIDOS Y GANARLO TODO"

Antonio Carlos Ortega, presentado como nuevo entrenador del Barça, se marca los títulos como gran objetivo de la temporada

- Marta Pérez

Antonio Carlos Ortega fue presentado ayer en el Palau Blaugrana como nuevo entrenador de la sección de balonmano del Barça. El técnico regresa a su casa deportiva tras varios años fuera de España, motivado por liderar un nuevo proyecto ganador de un club que desea volver a repetir un pleno de títulos en la próxima temporada. Acompañado por el director responsabl­e de la sección de balonmano, Joan Solé, Ortega explicó su nuevo proyecto.

“Estoy muy contento de volver a casa. Para mí es un orgullo tremendo y una ilusión grandísima tener esta oportunida­d. La afronto con mucha responsabi­lidad”, destacó. “Es el proyecto más ambicioso de mi carrera. Uno no viene cuando quiere, sino cuando le quieren. Cualquier entrenador que entrene al Barça viviría su proyecto más ambicioso”, explicó sobre el reto que se le pone por delante.

Ortega, de 50 años, incidió en la dificultad de una temporada 20212022 con poco descanso y con una plantilla corta, tras los Juegos y la pandemia. “Tenemos jugadores que no han parado, pero estoy convencido de que podemos hacer una gran temporada”, manifestó. El reto será ganar todos los títulos con un equipo de dieciséis jugadores, dos menos que en la campaña pasada. “Gestionar las cargas será clave porque la temporada se nos pueotro de hacer muy larga si no llevamos esto bien. Es un reto y una dificultad añadida”, reflexionó .

Además, aspira a dotar de un estilo propio al equipo. “Me gustaría que este Barça fuese más contundent­e en defensa y con un abanico de posibilida­des amplio en ataques en estático”, aseguró.

Reparto de minutos y descansos

Ortega se ha marcado como reto estar en la pelea por todos los títulos. “Está claro que tenemos estar en la lucha por todas las competicio­nes”, destacó. Sin embargo, debido a los condiciona­ntes de la temporada, cree que será difícil firmar año perfecto. “La pasada fue muy extraña. Esta tengo una plantilla más corta y va a haber que gestionar los minutos para dar descanso a jugadores importante­s”, reflexionó. “El grupo de Champions es muy complicado, con equipos que se han reforzado mucho. No quiero perder ningún partido, pero tengo que hacer ver a mis jugadores que no es el fin del mundo. Firmo perder cinco partidos y ganar todos los títulos”, resumió el nuevo entrenador del Barça.

Para intentar ganar todos los títulos, Ortega considera clave la integració­n de los nuevos fichajes, a los que analizó ayer. “Leo Maciel es un jugador que conoce muy bien la Asobal y ha tenido unos números fantástico­s. Ángel Fernández es internacio­nal con la selección y nos va a ayudar en el extremo izquierdo. Melvyn Richardson es un jugador con mucha envergadur­a. Veremos en defensa si podemos jugar con avanzado o con defensa abierta y ver cómo trabaja con el pivote”, comenzó. “Ali Zein va muy duro al uno contra uno y nos puede dar polivalenc­ia en defensa”, cerró. Ortega explicó además que los jóvenes del filial tendrán oportunida­des en su equipo.

El técnico culé contará como segundo en el Barça con Tomas Svensson, tras cuatro años trabajando en el Hannover con Iker Romero. “Hemos estado cuatro años muy a gusto los dos. Iker tenía claro que quería coger un proyecto como primer entrenador. Los dos hemos aprendido uno del otro. En diciembre decidió coger un proyecto en la segunda Bundesliga para subir. Le deseo los mayores éxitos posibles”, le dedicó al también exjugador culé.

Esa faceta, la de ser parte importante de la historia del club, también fue recordada por Ortega en su presentaci­ón. “Recuerdo aquellos once años de una manera en la que solamente tengo buenas palabras. Me hice más jugador y persona aquí. Dejé mi casa con 23 años, me tuve que buscar la vida. Fueron unos años magníficos a nivel de títulos”, evocó. “El Fútbol Club Barcelona es mi casa y la ciudad, mi segunda casa. Yo soy de Málaga, pero en Barcelona he pasado unos años fantástico­s y mis hijos se criaron aquí”, agradeció ●

A. Carlos Ortega

“Entrenar al Barça es el proyecto más ambicioso de mi carrera”

“Tengo una plantilla más corta y va a haber que gestionar los minutos para dar descanso a jugadores importante­s”

“Me gustaría un Barça más contundent­e en defensa y con un abanico más amplio en ataques en estático”

“De mis once años aquí como jugador solo tengo buenas palabras. Fueron unos años magníficos a nivel de títulos. El club es mi casa y la ciudad, mi segunda casa”

 ?? FOTO: FÚTBOL CLUB BARCELONA ?? Antoni Carlos Ortega fue presentado como nuevo entrenador del Barça de balonmano en un acto telemático, a puerta cerrada
FOTO: FÚTBOL CLUB BARCELONA Antoni Carlos Ortega fue presentado como nuevo entrenador del Barça de balonmano en un acto telemático, a puerta cerrada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain