Mundo Deportivo

La generación perdida de la casa

La larga carrera de la mejor hornada de la historia, fichar y el veto FIFA taponaron el ascenso de canteranos

- Xavier Muñoz

Todos los Barça que dejaron algo para recordar tuvieron gente de la casa. El de los Samitier, Sagi Barba y Piera; el de Escolà, Martín y Balmanya; el de Ramallets, Biosca, Seguer, Gonzalvo III y Basora; el de Segarra, Olivella y Gensana; el de Sadurní, Fusté, Torres, Rexach, Rifé y Pujol; el de Carrasco, ‘Tente’ Sánchez y el propio Rexach; el de Guardiola, Amor, Ferrer y Sergi; el de la ‘Quinta del Calvo’ con De la Peña al mando y, por supuesto, el de Xavi, Valdés, Puyol, Iniesta, Piqué, Busquets, Pedro, Alba y Messi. El longevo éxito de esta última generación que edificó el mejor equipo de la historia taponó, inevitable­mente, el ascenso de otros talentos criados en el propio hogar, justo cuando La Masia alcanzaba el reconocimi­ento de marca universal coincidien­do con la foto del trío del Balón de Oro 2010: Messi, Iniesta y Xavi.

Entre el larguísimo recorrido de semejante elenco de cracks, la creciente tentación de comprar fuera el presunto ‘rendimient­o inmediato’ y, por qué no admitirlo, la irregulari­dad en la calidad de las hornadas de canteranos, fue diluyendo la apuesta en la primera plantilla por el producto propio. En 2014, el castigo de la FIFA redondeó un escenario complejo para la gente de casa.

Hasta la irrupción de la generación Ansu Fati, el resultado ha sido una presencia muy eventual de los canteranos en el primer equipo, con Sergi Roberto, hoy ya capitán, de honrosa excepción por constancia.

Casi todos los demás fueron aves de paso. O ni eso. Thiago Alcántara fue vendido en 2013 al Bayern por 30 millones de euros. Su hermano Rafinha combinó estancias en el Camp Nou con cesiones provechosa­s al Celta o al Inter, antes de ser traspasado en 2020 al PSG por una variable de 3 millones. Marc Bartra, ahora en el Betis, fue en 2016 al Borussia Dortmund por 8 millones. En 2021 ha sido Carles Aleñá quien viste de azulón por 5 millones. También este verano Juan Miranda firmó por el Betis tras desvincula­rse del Barça.

Otros jugadores que se colaron fugazmente en el equipo mayor emigraron rápidament­e. En 2013, Andreu Fontàs se fue al Celta por un millón. En 2014, también el club vigués firmó a Sergi Gómez, hoy en el Espanyol. Ese verano, Isaac Cuenca, tras una cesión al Ajax, firmó por el Depor. En 2015, Adama Traoré, internacio­nal, se fue al Aston Villa por 10 millones. En 2017 le tocó el turno a Cristian Tello: al Betis por 4 ‘kilos’. En enero de 2018 se largó Wilfried Kaptoum gratis al Betis. Ese año Gerard Deulofeu dejó 13+4 millones al Barça por irse al Watford. Hoy está en el Udinese.

En 2019, Denis Suárez volvió a Celta de sus inicios por 12,9 millones. Ese mismo año, mucho más barato le salió al Sevilla Munir El Haddadi: apenas millón y medio. En enero de 2020, Carles Pérez fichó por la Roma por 11.

Entre los canteranos que hicieron las maletas mucho antes de soñar con pisar el Camp Nou ha habido quienes hoy pueden decir que atinaron en el diseño de sus carreras y los que no tanto. En 2011 Keita Baldé apostó por la Lazio y hoy juega en el Mónaco. Ese verano se fue Rafa Mir, actual subcampeón olímpico. Héctor Bellerín firmó en 2014 por el Arsenal y allí sigue. También Tony Sanabria fichó por la Roma a cambio de 4,5 millones y ahora esta en el Torino. El internacio­nal Dani Olmo sorprendió al irse al Dinamo de Zagreb en 2015 y hoy es estrella en el RB Leipzig. Ese año André Onana cambió Barcelona por Amsterdam para acabar siendo el portero titular del Ajax. También en 2015, Alex Grimaldo se fue al Benfica por millón y medio. En 2019 Mateu Morey cambió el Barça por Dortmund. En 2020, Marc Cucurella se quedó en Getafe dejando 10 millones para el Barça.

Eric Garcia es un caso similar al que en su día fue Gerard Piqué, Eric emigró en 2016 al City y en 2021 vuelve al Barça. Su intención es tener el éxito de su veterano colega de línea.

Xavi Simmons (desde 2019, en el PSG), Jordi Mboula (al Monaco en 2017 por 3 millones, hoy en el Mallorca), Alejandro Marqués (Juve, en 2020, 8 millones), Robert Navarro (Mónaco, en 2018, hoy en la Real Sociedad B), Adriá Bernabé (Al City en 2018, hoy en Parma), Pablo Moreno (Juve, en 2018, por 700.000 euros, hoy en el City), Sergio Gómez (al Dortmund en 2018 por 3 millones, hoy en el Anderlecht) y Abel Ruiz (Braga, en 2020 por 8 millones) configuran una lista de canteranos que aún deben demostrar en la élite ●

Thiago, Rafinha, Bartra, Adama, Aleñá y ‘Deulo’, entre otros, llegaron al Camp Nou

Onana, Olmo, Balde, Mir, Bellerín o Morey han hecho carrera con su precoz salida

Muchos de los que se fueron con ruido estos años no justificar­on aún el lamento culé

Eric Garcia intentará emular a Piqué: viaje juvenil a Manchester y regreso triunfal a casa

 ?? FOTO: J. A. Gª SIRVENT ?? Referente en la Eurocopa y en la Juegos de Tokio con España, Dani Olmo eligió un camino exótico para llegar a la élite
FOTO: J. A. Gª SIRVENT Referente en la Eurocopa y en la Juegos de Tokio con España, Dani Olmo eligió un camino exótico para llegar a la élite
 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIAS ?? Dani Olmo, Thiago Alcántara y Adama Traoré, tres productos de La Masia que han hecho carrera fuera. Otros no tuvieron tanto éxito
FOTOS: AGENCIAS Dani Olmo, Thiago Alcántara y Adama Traoré, tres productos de La Masia que han hecho carrera fuera. Otros no tuvieron tanto éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain