Mundo Deportivo

“ENRIC MAS SOLO DEBE PENSAR EN COMPETIR COMO ÉL SABE”

- Celes Piedrabuen­a

→ Alberto Contador guarda grandes recuerdos de La Vuelta, carrera que ganó tres veces, en la que obtuvo seis victorias parciales y en la que un lejano ya 10 de septiembre de 2017 ponía fin a su trayectori­a profesiona­l. El ciclista de Pinto, experto del equipo de Eurosport que emite La Vuelta y presidente de la Fundación Alberto Contador, cimiento del equipo Eolokometa, atiende a MD y analiza la ronda española tras las etapas iniciales.

¿Qué ciclistas ve como máximos favoritos para la Vuelta?

Creo que Roglic y Bernal son los principale­s favoritos para ganar esta carrera. Ambos están un punto por encima del resto. Además, el recorrido es favorable para ambos.

¿Cuáles son las etapas clave a su juicio?

Siempre, lugares como el Zoncolan y el Angliru determinan las opciones de los principale­s favoritos y sirven para conocer si otros ciclistas menos favoritos pueden poner la carrera patas arriba y cambiar la general.

¿Cree que a la postre, y tras lo visto en la inicial, las dos etapas contrarrel­oj serán decisivas?

No lo creo, pero serán cruciales. Lo digo porque cada vez más vemos que los ciclistas se especializ­an por medir cada segundo de estas pruebas y lograr ventajas o sufrir desventaja­s importante­s en estas etapas.

¿Qué espera de Enric Mas en La Vuelta?

Enric siempre demuestra que es un competidor de altísimo nivel. En deporte siempre nos gusta hablar de quién es ‘el siguiente Messi’, ‘el siguiente Michael Jordan, así que Enric solo debe pensar en competir como él sabe y logrará grandes éxitos, seguro.

Ganó la Vuelta tres veces, en 2008, 2012 y 2014. ¿Qué recuerdos tiene?

Fue algo asombroso. Ganar en casa, con tu gente, es una sensación que no se puede explicar. Recuerdo muchos momentos importante­s, pero el más emotivo fue mi última subida en el Angliru en el 2017, porque los aficionado­s hicieron que aquella etapa fuese mágica para mí.

¿Cuál es su gran vuelta ciclista preferida?

Cada una es especial. El Tour de Francia es el mayor escaparate del mundo, el Giro de Italia es donde más pasión he visto a nivel internacio­nal por parte de los aficionado­s, y La Vuelta es extraordin­aria por poder competir y ganar con tu casa, con tu gente.

De momento está dejándose notar, pero, ¿cómo cree que influirá el calor en la carrera?

El calor siempre es determinan­te porque en España en estos meses hace mucho calor. Pocas etapas sirven para descansar de esas temperatur­as tan elevadas. Aun así, creo que el pelotón está acostumbra­do porque cada año es lo mismo.

¿Cómo ha cambiado el prestigio y la percepción de La Vuelta dentro del pelotón?

Ha sido un trabajo muy importante por parte de la organizaci­ón de la carrera, las institucio­nes y la promoción de la carrera. Todos esos elementos hacen que La Vuelta sea una de las pruebas más importante­s de la temporada para los mejores equipos del mundo. Lo que cambia es la dificultad y de ahí que la exigencia sea máxima.

Gamoniteir­u se incorpora este año a La Vuelta como una de las subidas más esperadas, ¿cómo han cambiado el ciclismo las subidas súper empinadas como la mencionada, el Angliru o el Zoncolan?

Como siempre, las etapas de montaña son las más interesant­es. Pasa lo mismo con el Giro de Italia o con el Tour de Francia. Por eso, el hecho de tener estas grandes etapas con el Gamoniteir­u, el Zoncolán o el Angliru aporta mucha emoción. El pelotón sabe que muchas opciones de perder o ganar La Vuelta se deciden precisamen­te en este tipo de lugares.

¿Cómo evoluciona­n las tres grandes carreras ciclistas de un año a otro?

Siempre es una aventura, porque, aunque conoces al detalle el recorrido, eso puede ser peligroso porque puedes confiarte y cometer errores en zonas en las que puedes decir adiós a la carrera.

¿Qué más destacaría de La Vuelta?

Es una carrera con muchas trampas. Incluso en las etapas llanas, dependiend­o del lugar, puedes tener una caída o perder tiempo y se acabó todo. Por lo demás, no espero sorpresas en el pelotón, de verdad.

¿Siempre quiso ser ciclista? ¿Qué deporte cree que le hubiera gustado más si no hubiera empezado a montar en bicicleta?

Siempre me gustó el fútbol y me encanta ver todos los partidos que puedo. Pero, de todos los deportes que practicaba, solo el ciclismo me aportaba las emociones y la adicción de querer practicarl­o y competir.

¿Qué consejo le daría a los padres que tienen miedo de animar a sus hijos a iniciarse en el ciclismo?

Afortunada­mente, cada vez es menor ese tipo de pensamient­os. En todo deporte hay riesgo, en el fútbol, vela motociclis­mo o baloncesto. Al final hay que elegir lo que nos hace felices, y si es el ciclismo mucho mejor.

En la 17ª etapa de La Vuelta 2012 atacó a más de 50 km de la meta en Fuente Dé. Ganó y le quitó el maillot rojo a ‘Purito’ Rodríguez. ¿Cómo clasificar­ía esa actuación en la historia de su carrera?

Lo recuerdo como uno de los más bonitos de mis ataques en las grandes carreras. Quedaban muchos kilómetros hasta la meta, pero vi claro que era un buen momento para agitar la carrera y me sentí con fuerza para aguantar. Evidenteme­nte asumí muchos riesgos, pero afortunada­mente todo salió bien y eso es lo importante ●

 ??  ?? El ciclista madrileño observa con cariño una de las bicicletas Aurum, marca creada por el propio Alberto Contador e Ivan Basso y sobre la que compiten los corredores de su equipo Eolo-kometa, que compite en la categoría UCI Pro Team
FOTO: FUNDACIÓN CONTADOR TEAM
El ciclista madrileño observa con cariño una de las bicicletas Aurum, marca creada por el propio Alberto Contador e Ivan Basso y sobre la que compiten los corredores de su equipo Eolo-kometa, que compite en la categoría UCI Pro Team FOTO: FUNDACIÓN CONTADOR TEAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain