Mundo Deportivo

Maciel, el otro Leo del Barça

Tras el adiós de Messi, otro argentino del mismo nombre se incorpora al equipo de balonmano de Ortega

- Lluís Carles Pérez

→ El Barça ha perdido este año a Messi, pero otro argentino llamado Leo se incorpora al equipo de balonmano: Leo Maciel. “Aquí en España cuando digo que me llamo Leo me dicen: ‘Como Messi’. Messi es un gran jugador, conquistó el cariño de la gente desde siempre, más allá de las críticas que siempre existen o las comparacio­nes con Maradona. Es un jugador extraordin­ario”, dice Maciel, uno de los cuatro fichajes azulgrana junto a Melvyn Richardson, Ángel Fernández y Ali Zein.

El argentino, de 32 años y 1,91 m de estatura, llega del Ciudad Encantada de la Liga Asobal y cubre la salida de Kevin Möller, fichado por el SG Flensburg, y será el compañero de Gonzalo Pérez de Vargas como portero ‘puente’ hasta la llegada de Emil Nielsen en 2022, cuando expirará el contrato del danés con el HBC Nantes francés. “Para mí es un sueño jugar en Barcelona, una alegría enorme. Es un desafío máximo, esta posibilida­d me abre un mundo de experienci­as más allá de las que puedo disfrutar en Juegos o Mundiales: entrenar y jugar todo un año con un equipo de este nivel es un desafío para buscar mi máximo nivel”, afirma.

“A Gonzalo le he seguido toda mi carrera, desde pequeño escuché de él y es un orgullo compartir equipo con él. El juego del Barça me parece vertiginos­o, con jugadores como Dika Mem, Aleix Gómez o Luka Cindric. El Barça es el referente máximo, siempre a la búsqueda de los máximos objetivos y la Champions”, expone Maciel, muy ilusionado a pesar de tener un solo año de contrato.

“Creo que no me repercute en nada, incluso me puede quitar presión. Yo sé que no soy un portero de gran renombre y al Barça siempre se le pide lo máximo, así que tal vez estar sólo un año me quita un poco de presión para poder disfrutarl­o al máximo, buscar mi mejor rendimient­o y no estar aquí de paso. Sé que el listón está muy alto, pero me prepararé para eso porque la exigencia y el sacrificio van a ser igualmente máximos”.

“Mis virtudes pasan por lo mental, la anticipaci­ón, la lectura, trato de preparar bien los partidos y estar concentrad­o durante los 60 minutos para ser regular. La anticipaci­ón y la lectura son caracterís­ticas mías más que una gran destreza física”, sonríe Leo, operado del menisco en octubre de 2020.

“La lesión no era tan grave. Me quitaron casi todo el menisco, pero uno cierra los ojos, aprieta los dientes y se prepara cada día para intentar ponerse bien”, recuerda Maciel, que llegó incluso al Mundial de Egipto en enero, donde firmó junto a Gonzalo el mejor porcentaje de paradas entre los porteros titulares. Curiosamen­te, en los Juegos de Tokio también ha calcado la eficacia de Pérez de Vargas, ambos un 28%, aunque el canterano jugando tres partidos más, hasta ganar el bronce con España.

Borges, su escritor predilecto

Leo también hace honor a su nombre por su afición devorando libros. “Desde que me compré el Kindle tengo 50.000 libros ahí adentro, puedo ir saltando de uno a otro y no me pesan los libros en la maleta. Supongo que leo 50 o más cada año, no lo sé porque en general tengo abierta una novela larga, luego algo de psicología o metafísico, que es más tedioso de leer, después cosas cortitas, alimentaci­ón. Voy leyendo cosas de forma simultánea o me engancho a algo y me lo como en dos días”, dice Leo, que cita a Jorge Luis Borges como su escritor predilecto.

“Tiene una mitología a su alrededor y la dificultad que supone leerlo, incluso una especie de problemáti­ca política en su momento, pero yo lo fui aprendiend­o, incluso hice un curso muy lindo en Argentina y y me conquistó por muchas cosas. Por la parte literaria es un avanzado, un montón de metafísica y un dominio de la lengua muy grande. Y siempre animando al placer de la lectura por la lectura en sí misma”, concluye Maciel ●

Portero internacio­nal, es un gran lector tanto de lanzamient­os rivales como de libros

 ?? FOTO: AP ?? Leo Maciel, en acción contra Noruega en los Juegos de Tokio. El argentino será este año el compañero de Gonzalo y portero ‘puente’ hasta la llegada de Emil Nielsen al Barça en 2022
FOTO: AP Leo Maciel, en acción contra Noruega en los Juegos de Tokio. El argentino será este año el compañero de Gonzalo y portero ‘puente’ hasta la llegada de Emil Nielsen al Barça en 2022
 ?? FOTO: PACO LARGO (FCB) ?? Leo Maciel empezó el lunes la pretempora­da con el Barça de Carlos Ortega
FOTO: PACO LARGO (FCB) Leo Maciel empezó el lunes la pretempora­da con el Barça de Carlos Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain