Mundo Deportivo

Cinco Copas de Europa del Barça sin central zurdo

La pareja Eric Garcia-piqué encaja en la tradición exitosa del club, que ganó todas sus ‘orejonas’ con diestros

- S. Solé/x. Muñoz

→ El Barça estrenó en la Liga su pareja de centrales titulares con el debut de Eric Garcia, que se unió a Gerard Piqué, ambos diestros, igual que Ronald Araujo, Óscar Mingueza y Samuel Umtiti. En la actual plantilla, Clément Lenglet queda como único central zurdo. La primera vez que el barcelonis­mo escuchó la expresión “central zurdo” fue en 1997, con la llegada de Louis van Gaal al banquillo. Hasta entonces, un central era simplement­e eso, un central. Empeñado en trasplanta­r el modelo de su exitoso Ajax campeón de Europa al Barça, el técnico no cejó hasta fichar al zurdo Frank de Boer.

Van Gaal subrayó que sus equipos crecían a partir de una buena salida de balón y por eso necesitaba a un defensor capaz de asegurar ese objetivo desde cada perfil. Se fue Van Gaal del Barça pero la obsesión se quedó. Pero este juego rompe casi todos sus dogmas: todas las Copas de Europa del Barça, las cinco, las ganó en finales en que jugaron sólo centrales diestros.

En 1992, el Barça de Cruyff venció 1-0 en Wembley a la Sampdoria con un eje de la defensa formada por diestros, Nando Muñoz y Ronald Koeman, flanqueado­s por Albert Ferrer y Juan Carlos Rodríguez. Precisamen­te, un derechazo de Koeman trajo la primera ‘orejona’. En 2006, Frank Rijkaard formó en la final de París un centro de la defensa con dos diestros: Carles Puyol y Rafa Márquez. Oleguer Presas y Gio van Bronckhors­t fueron los laterales en la victoria (2-1) ante el Arsenal.

En 2009, en Roma, el Barça de Pep Guardiola derrotó 2-0 al Manchester United en la única final de Champions que ha enfrentado a Leo Messi y CR7. La zaga registró tres ausencias clave -Dani Alves, Rafa Márquez y Eric Abidal- pero el equipo culé salió airoso. Carles Puyol se desplazó al lateral derecho y su hueco en el eje de la defensa lo ocupó el medio Touré Yaya, diestro como Gerard Piqué. El lateral Sylvinho completó la retaguardi­a.

En 2011 volvieron a enfrentars­e en Wembley Barça y Manchester United. El equipo azulgrana volvió a ganar, esta vez por 3-1, y el Barça tampoco alineó a ningún central zurdo. De hecho, sólo lo hizo con un central natural, Gerard Piqué, dado

FOTOS: P. MORATA/EFE que su colega de línea fue el pivote reconverti­do Javier Mascherano, igualmente diestro. Dani Alves y Éric Abidal fueron los laterales.

En 2015, el Barça conquistó en Berlín su quinta Copa de Europa doblegando (3-1) a la Juve. Como en 2011, repitieron Piqué y Mascherano, con Alves y Alba en los flancos.

El mito de la extrema trascenden­cia del central izquierdo se diluye

FOTOS: PEP MORATA/CLAUDIO CHAVES repasando las parejas de centrales que dejaron más huella entre los campeones de la Copa de Europa.

Ni Ajax, ni Milan, ni la Roja

En el Ajax tricampeón de los 70, liderado por Johan Cruyff, ni Velibor Vasovic ni Barry Hulshoff ni Ruud Krol eran zurdos naturales. Lo mismo ocurrió con el Bayern setentero, que con Franz Beckenbaue­r y Georg Schwarzenb­eck ganó también tres ‘orejonas’, la primera de ellas con un gol salvador de Schwarzenb­eck al Atlético con un derechazo desde 35 metros. El Milan campeón también jugó con centrales derechos: el de Arrigo Sacchi, con Franco Baresi y Alessandro Costacurta; el de Fabio Capello, con Filippo Galli y Paolo Maldini -diestro adaptado al lateral izquierdo- y el de Carlo Ancelotti, con Maldini y Alessandro Nesta. El Madrid alzó ‘la séptima’ con Manolo Sanchis y Fernando Hierro, ambidiestr­o que prefería tirar penaltis con la derecha, y en el de las recientes cuatro Champions, Sergio Ramos y Varane, también eran ‘derechista­s’. Los éxitos de ‘la Roja’ avalan el fin del mito. El Mundial 2010 cayó con Piqué-puyol y la Eurocopa20­12conramos-piqué ●

Campeonaro­n Nandokoema­n; Puyolmárqu­ez; Yaya-piqué y Piqué-mascherano

 ??  ?? Puyol-márquez, Piqué-touré y Piqué-mascherano fueron las parejas de centrales en las victoriosa­s finales de la Champions del Barça en 2006, 2009, 2011 y 2015. Todos ellos eran centrales diestros
Puyol-márquez, Piqué-touré y Piqué-mascherano fueron las parejas de centrales en las victoriosa­s finales de la Champions del Barça en 2006, 2009, 2011 y 2015. Todos ellos eran centrales diestros
 ??  ??
 ??  ?? Eric Garcia y Ronald Araujo son el futuro, un futuro diestro
Eric Garcia y Ronald Araujo son el futuro, un futuro diestro
 ??  ??
 ?? FOTO: MD ?? Koeman y Nando, en ‘la primera’ de Wembley 1992
FOTO: MD Koeman y Nando, en ‘la primera’ de Wembley 1992

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain