Mundo Deportivo

Ni contrato ni Seguridad Social

→ La AFE apoya a las jugadoras del Rayo en su conflicto con el club

-

→ Las jugadoras del Rayo Vallecano se han plantado ante su club por el incumplimi­ento, por parte de la entidad de la franja, de las condicione­s laborales mínimas marcadas por la legislació­n vigente. Las futbolista­s denunciaro­n la situación en una rueda de prensa compartida con David Aganzo, presidente de la AFE.

El sindicato anunció que ha denunciado al club ante Inspección de Trabajo por no haber dado de alta en la Seguridad Social a las jugadoras, que iniciaron la pretempora­da el pasado día 2. El club argumenta que no está obligado a realizar este trámite y que los entrenamie­ntos realizados hasta la fecha son ‘voluntario­s’.

El sindicato subrayó las conse- cuencias administra­tivas y penales que puede tener el hecho de no registrar a las jugadoras en la Seguridad Social. Y denunció también que no se ha cumplido con la obligación de realizar una auditoría que confirme que los trabajador­es y trabajador­as del club tienen los mismos derechos.

David Aganzo, presidente de AFE, aseguró que “esta situación viene de años atrás. La pasada temporada formalizar­on los contratos a principios de septiembre. Y esta han hecho un solo test de COVID desde que empezaron a entrenar, cuando deberían llevar ya tres”. Y añadió, a título de ejemplo de la desigualda­d entre futbolista­s masculinos y femeninas: “El equipo masculino puede aparcar dentro de la Ciudad Deportiva, mientras que sus compañeras, futbolista­s de Primera, tienen que hacerlo fuera”.

“Este es un problema que debe resolverse rápido. Ellas son profesiona­les y personas muy valientes: dan la cara por su equipo y por el futuro del fútbol femenino. El club sabe que está haciendo las cosas mal. Tienen a las chicas en unas condicione­s que no son las adecuadas. Cualquier trabajador tienen ventajas y obligacion­es, ellas solo tienen obligacio- nes”.

La plantilla ray- ista habló a través de dos de sus capi- tanas, Pilar García y Paula Andújar. “No tenemos nin- guna noticia del club, hemos estado entrenando sin ningún contrato laboral. Sólo debe- rían preocuparn­os nuestros amistosos y nuestro pri- mer partido de Li- ga. Pero nos encontramo­s a po- cos días del arranque y estamos paradas”.

Los contratos, por parte de las ju- gadoras, estaban firmados desde principios de mes, según sus porta- voces. Pero el club no los ha rubri- cado “por el riesgo que eso puede conllevar al no estar dadas de al- ta”. Pese a ello continuaro­n entre- nando a la espera de una reacción que no llegó, lo que las ha llevado a plantarse y dejar de entrenar ●

La entidad se escuda en que los entrenos que arrancaron el día 2 son ‘voluntario­s’

 ?? FOTO: EFE ?? AFE, junto a las jugadoras del Rayo El sindicato les mostró todo su apoyo
FOTO: EFE AFE, junto a las jugadoras del Rayo El sindicato les mostró todo su apoyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain