Mundo Deportivo

“HEMOS DE SEGUIR EN EL GRUPO DE LOS DE ARRIBA”

- Carles Duran Entrenador del Club Joventut Badalona Julián Felipo

→ Con cuatro nuevas incorporac­iones (alguna aún por llegar), el Joventut ha empezado ya a trabajar en una temporada con renovada ambición y la innegociab­le apuesta por la gente de la casa. Para Carles Duran, esta será la cuarta campaña como técnico principal.

¿En qué condicione­s llega el equipo y cómo están trabajando?

Nos falta un 33% del equipo todavía pero los que han venido lo han hecho bien, con mucha ilusión y físicament­e también. Somos un equipo joven y así también resulta más fácil.

¿Le ha quedado el equipo que podía esperar finalmente?

Se ha mantenido el bloque y eso es una gran noticia, sobre todo para el Joventut porque no era lo normal los últimos años. Además, es un bloque que lo ha hecho bien y que ha de ayudar a que los nuevos se integren lo más rápido posible, y los nuevos han de aportar sus armas. Son buenas incorporac­iones, cuatro jugadores diferentes que pueden complement­ar bien al grupo. El reto es que este bloque siga creciendo con los nuevos.

¿Le sorprendió la marcha de Xabi López-arostegui?

En principio sí. Desde mi llegada se le dio mucha confianza porque lo merecía y el club creyó mucho en él. Pero luego hay un punto personal y ahí cada uno tiene una libertad para elegir. Es ley de vida en el mundo profesiona­l.

¿Su ausencia se compensa con las llegadas de Brandon Paul y Pep Busquets?

Es un error pensarlo. Xabi era Xabi y ya no está. Brandon y Pep tienen sus circunstan­cias. Lo que es cierto es que con la marcha de Xabi, Joel (Parra) tiene un espacio y su hueco lo hemos cubierto con un jugador de la casa como Busquets. Por tanto, estamos contentos de seguir teniendo jugadores de la casa para crecer con la idea que tenemos.

Se puede pensar que sin Dimitrijev­ic se pierde creativida­d en ataque...

No querría hablar de los jugadores que ya no están. Lo cierto es que los equipos ganan partidos como equipo. Con las piezas que hemos incorporad­o intentarem­os generar el mejor juego posible para que el equipo siga ganando y siga jugando bien.

Uno de los jugadores que falta por incorporar es el nuevo fichaje Derek Willis ¿Qué puede aportar?

Una energía que ha demostrado cada año, un nivel físico importante porque es un jugador atlético, y también puntos. En su carrera en Europa ha ido creciendo y ha demostrado que puede aportar estos puntos en distintas posiciones.

¿La operación Todorovic (fichaje y cesión al Betis) hay que leerla en clave futuro?

Tendría que decirlo más el club que yo. Lo único que puedo añadir es que el club conserva los derechos de un jugador con mucho talento.

¿Se puede esperar un paso adelante de los más jóvenes?

Los más jóvenes sufrieron mucho al no poder competir en etapa júnior por la pandemia. Los que estaban en el Prat muestran una mejora evidente y se nota que han podido competir y hacerlo bien. A Zsombor (Maronka), Adrià (Doménech), Kriss (Helmanis) se les nota mucho este primer año sénior y tenemos muchas esperanzas depositada­s en ellos.

¿El equipo da para tener objetivos más ambiciosos que el año anterior?

El club siempre tiene objetivos ambiciosos. Yo siempre hablo de realismo. Creo que tenemos la capacidad para generar ilusión y ambición pero lo más importante es consolidac­ión. En este ciclo hemos hecho cosas extraordin­arias y ahora hemos de consolidar­las. Hay que seguir en el grupo de arriba y si lo logramos será una gran noticia porque la Liga será muy competitiv­a. Hemos de seguir creciendo en Europa, en una Eurocup cada vez más fuerte con algunos equipos casi más importante­s que en Euroliga... Tenemos muchos retos y hay que ir poco a poco, con ilusión de poder hacerlo bien.

Que vuelva público y disfrute de este equipo consolidad­o también debe motivar.

No depende de nosotros y es algo que les ha pasado a todos. Yo tengo muchas ganas que la gente vuelve al Olímpic porque los tres partidos que jugamos con ellos el año pasado fueron extraordin­arios. Tengo muchas ganas de que la gente se identifiqu­e con un equipo con muchos jugadores de la casa. Si no está nuestra gente, todo esto no tiene mucho sentido. Jugamos para la gente.

Varios integrante­s del equipo están (y le incluyo) en el último año de contrato. ¿Estamos en fin de ciclo?

Son circunstan­cias de la vida laboral. A mi y a otros nos gustaría no estar en esta situación pero, a la vez, es un punto de ilusión para hacerlo bien. No creo que tengamos que estar pendientes de ello sino que tenemos que hacer bien el trabajo.

Me gustaría preguntarl­e por Aíto con el que tanto ha colaborado y al que tiene como referente. ¿Lo ve volviendo a entrenar?

Tengo relación cercana y no me da la sensación que sea una retirada. Ha estado cuatro años fuera de casa, con éxitos pero también con una pandemia. Entiendo que debe estar un poco cansado pero creo que encontrará otra situación para volver. Dicho de forma egoísta, el basket no puede perder a Aíto ●

“Podemos ilusionar pero lo más importante es consolidar. En este ciclo hemos hecho cosas extraordin­arias” “Tengo ganas de que la gente vuelva al Olímpic. Si no está nuestra gente, esto no tiene mucho sentido” “No creo que lo de Aíto sea una retirada. Dicho de forma egoísta, el basket no puede perder a Aíto”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Carles Duran, ayer, sentado con un balón en las gradas del Olímpic de Badalona
FOTO: PERE PUNTÍ Carles Duran, ayer, sentado con un balón en las gradas del Olímpic de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain