Mundo Deportivo

LA OPCIÓN XAVI, AL ALZA

→ El técnico de Terrassa se va consolidan­do como la alternativ­a de más peso en caso de despido de Koeman

- Fernando Polo

Fanático del estilo

1 Con Xavi no habría dudas sobre el 4-3-3 y el juego de posición y posesión

Habría paciencia

2 Xavi es un ídolo de la afición culé y tendría crédito para tropezar mientras implementa su modelo de juego

→ Sueña con dirigir al Barça, es un fanático del juego de posición, es mediático y la afición le admira

→ El FC Barcelona sigue transitand­o por la travesía del desierto en que se ha convertido el inicio de esta temporada. Las bajas de peso que ha sufrido la plantilla este verano, unidas a las lesiones de jugadores llamados a ser muy importante­s como Ansu,

Dembélé y Kun

Agüero, han lastrado el rendimient­o de un equipo que, además, se ha encontrado con que su entrenador, Ronald Koeman, y el presidente del club, Joan Laporta, han protagoniz­ado una relación tensa, incluso con declaracio­nes en los medios que lo evidenciab­an. En resumen, un cóctel explosivo que ha dejada muy ‘tocada’ la figura del técnico holandés a ojos del presidente y de la junta directiva.

En ese contexto, lo que se tercia es analizar qué candidato sería el mejor por si hay que acudir al mercado a buscar un entrenador porque se pierde la confianza en Ronald Koeman. En ese apartado, un nombre ha emergido en las últimas horas con fuerza entre el grupo de posibles aspirantes al banquillo del Camp Nou: el de Xavi Hernández (41 años). El técnico de Terrassa, ahora en el Al-sadd qatarí y con contrato hasta 2023, no era el favorito de Joan Laporta cuando el pasado mes de junio se planteó prescindir de Koeman e incluso le comentó al entrenador que se tomaba quince días para ver si encontraba un técnico idóneo para ello, con el consiguien­te desgaste que sufrió la imagen del héroe de Wembley. El presidente creía que a Xavi le faltaba experienci­a como técnico y considerab­a que un paso por el filial azulgrana le beneficiar­ía de cara a prepararse para, en un futuro no lejano, ocupar el banquillo del primer equipo. En este sentido, tampoco se debe olvidar que Xavi era el gran ‘cromo’ del candidato Víctor Font, rival de Laporta en la lucha por la presidenci­a del Barça.

Sin embargo, esas reticencia­s del presidente con Xavi del pasado verano, admitidas desde el propio club entonces, ahora se han disipado. Un cambio de actitud de Laporta que en varios estamentos del club se interpreta de una forma clara: si el presidente le ha levantado el bloqueo a Xavi es que es su prioridad en caso de que despida a Koeman. Si no lo fuese, no tendría por qué cambiar de actitud con él.

Xavi ofrece ventajas: es un enamorado del juego de posesión y posición cultivado en La Masia, usaría el 4-3-3 de forma natural, es un obseso del trabajo táctico, es mediático, la afición le admira y la opinión pública le daría mucho crédito de entrada y tendría paciencia con él por su trayectori­a y porque es un tipo accesible.

Otro de los candidatos, Bob Martínez, no genera tanto consenso interno porque nunca pasó por el club, a pesar de que también gusta por su seriedad y bagaje. En todo caso, la decisión no se prevé inminente. Koeman aún tiene margen este fin de semana. A partir del lunes habrá que ir día a día ●

 ?? FOTO: GETTY FOTO: PERE PUNTÍ ?? Joan Laporta y Xavi Hernández, celebrando la Liga 2009-2010
Xavi Hernández, a sus 41 años, se ve preparado para asumir el reto de entrenar al Barça.
FOTO: GETTY FOTO: PERE PUNTÍ Joan Laporta y Xavi Hernández, celebrando la Liga 2009-2010 Xavi Hernández, a sus 41 años, se ve preparado para asumir el reto de entrenar al Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain