Mundo Deportivo

Verstappen, al contragolp­e en Sochi

→ Apostó por poner el cuarto motor del año y ello le obligará a intentar una remontada mañana desde el fondo de la parrilla

- Fabio Marchi

Si hoy diluvia, la calificaci­ón puede pasar al domingo, antes de la hora de la carrera

→ En los últimos años, la F1 fue como lo que podríamos ver este fin de semana, un Hamilton contra Bottas, un duelo descafeina­do que prácticame­nte siempre terminaba con Lewis levantando sus manos y con el nórdico agachando la cabeza. El ser humano tarda poco en acostumbra­rse a lo bueno, y tras una temporada tan emocionant­e por la lucha entre Verstappen y Lewis por el título, y especialme­nte tras su accidente de Monza, volver a ver a las dos flechas de plata sin rival en pista este fin de semana genera un poco de frustració­n. Pero en este GP de Rusia la emoción está más en la apuesta que ha hecho Verstappen. El finlandés y el británico se jugarán la pole y triunfo sin oponentes si no pasa nada extraño, ya que Max arrancará desde el fondo de la parrilla al haber decidido poner en Sochi su cuarto motor del curso.

Max, tras montar su tercer propulsor en Hungría después de que Hamilton lo echara en Silverston­e, debía escoger en qué pista montar su cuarta unidad de potencia. Eligió Sochi por muchas razones: Mercedes era favorito en un circuito que le va como anillo al dedo, y además, el neerlandés ya tenía 3 posiciones de sanción por su accidente con Hamilton en Monza. Max debía cambiar propulsor en un circuito en el que se pudiera adelantar para minimizar pérdidas con una remontada desde la cola de la parrilla, algo que sí puede hacer en Rusia.

Los de las bebidas energética­s movieron así una importante pieza del tablero y ahora habrá que ver si Mercedes hace lo propio en las próximas citas.

Así, la gran emoción de la carrera de mañana está en la remontada que deberá protagoniz­ar Verstappen, sin errores ni contratiem­pos, para minimizar su pérdida con Hamilton en la lucha por el título. Todo, para llegar al final de campaña con un propulsor fresco que le permita apretar.

“Pensamos que sería mejor penalizar por cambiar el motor aquí en Rusia, lo tomamos todo en cuenta antes de tomar la decisión y, por supuesto, consideram­os el clima para el sábado. Teníamos que penalizar en algún momento, así que si no lo hubiéramos hecho aquí, lo habríamos hecho en otro lugar”, comentó Max. Y es que como bien dice Verstappen, el tiempo también podría jugar a su favor este sábado.

La ‘qualy’, pendiente de la lluvia

Hoy se espera una fuerte tormenta para la hora de la ‘qualy’. Si es así, la clasificac­ión se podría disputar mañana por la mañana antes de la carrera. Pero si llueve menos y el mal sistema de drenaje de Sochi aguanta, los monoplazas podrían realizar sus intentos de vuelta, ya que el spray de agua que sueltan los coches no son un problema cuando ruedan solos. Si eso ocurre, la clasificac­ión podría ser lo más parecido a la noria que preside este circuito urbano, con cambios constantes de posiciones en la cima. Ahí, Mercedes ya no sería tan favorito y cualquier plaza que pierda Hamilton favorece a Max. A ello hay que sumarle que si llueve, el domingo los equipos prepararán a ciegas los reglajes de los coches para unas condicione­s de pista muy diferentes a las de ayer.

De momento, ayer lideró Bottas ante Hamilton. Mientras, Verstappen se centró en preparar la carrera. Sainz fue 7º, teniendo que solventar algo de graining, y Alonso fue 8º, con buenas sensacione­s ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Bottas lideró la primera jornada del GP de Rusia ante Hamilton y Verstappen y hoy ambos son los favoritos para hacerse con la pole si el tiempo lo permite
FOTO: GETTY Bottas lideró la primera jornada del GP de Rusia ante Hamilton y Verstappen y hoy ambos son los favoritos para hacerse con la pole si el tiempo lo permite
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain