Mundo Deportivo

ANSU LIDERA LA REACCIÓN

→ Fati salió de titular, neutralizó el primer gol de Gayá y provocó el penalti del 2-1 → El Barça remontó antes del descanso y Coutinho ató el triunfo con un gol en el minuto 85

- Fernando Polo

El Barça se llevó tres puntos de oro ante el Valencia con una actuación convincent­e pese a algún altibajo y plena de oficio en que Ansu Fati, titular por fin, marcó la diferencia. El delantero demostró que es un jugador especial con un gran gol para neutraliza­r el tanto inicial de Gayá y provocando el penalti que Memphis transformó en el 2-1. Coutinho, ya al final, marcó el tanto de la tranquilid­ad azulgrana antes de la semana en que se juega buena parte de sus opciones en la Champions y en que afronta el Clásico liguero del domingo.

El Barcelona empezó con una buena noticia: Ansu estaba en el once titular en un once en el que Sergi Roberto hacía de lateral derecho y Dest, de extremo por la misma banda. Los centrales eran Piqué y Eric Garcia, con Alba cerrando la zaga en su lateral. En la media, Busquets hizo de pivote, con De Jong de interior derecho y Gavi, en el flanco izquierdo. Y arriba, el citado Dest por la derecha, Memphis por el eje y Ansu por izquierda.

Otro mazazo al empezar

El partido empezó mal para el Barça, dado que a a los cuatro minutos y 17 segundos ya perdía por culpa de un zurdazo tremendo de Gayá, jugador que gusta a Mateu Alemany y Ramon Planes como relevo de Alba. El capitán ‘ché’ demostró aquí su capacidad ofensiva. Ter Stegen tocó el balón con su mano derecha pero no pudo despejarlo.

Rápida reacción azulgrana

El Barça reaccionó rápido con una buena llegada por la izquierda de Alba que Dest por poco no pudo llegar a rematar en boca de gol. No marcó pero esa acción le enganchó de nuevo al partido. Esta vez, el equipo de Koeman no dudó y se recuperó con entereza. Y en el minuto 14, Ansu, con una rosca mágica desde la frontal escorado a la izquierda, firmó el 1-1, con un tiro inalcanzab­le para el ex culé Cillessen.

El Barça siguió presionand­o tras el empate, sabedor de que ya ha tirado demasiadas primeras partes. Gavi, que siempre va con todo, hizo tres faltas casi seguidas y se ganó a los 20 minutos su primera amarilla. Tras unos minutos de dudas después del gol culé, el Valencia se estiró y creó peligro con un centro venenoso de Guedes que se paseó por delante de la puerta de Ter Stegen y un tiro del luso que salió fuera tras una contra conducida por él mismo (24’).

Penalti a Ansu y 2-1

Con 1-1, el partido entró en una fase de dominio alterno. Sin embargo, el equipo de Koeman fue poco a poco apretando arriba y metiendo al Valencia en su área, con Ansu y Memphis buscándose y combinando. En una gran jugada combinativ­a en el 39’, Ansu se quedó solo ante Cillessen y Gayá, con una entrada por detrás, le hizo un penalti que conllevó tarjeta amarilla. El Valencia protestó la decisión arbitral pero Gil Manzano no dudó y el VAR no le corrigió. Memphis transformó la pena máxima con suficienci­a, con un tiro esquinado y a media altura por la izquierda de un hierático Cillessen. Los azulgrana le habían dado la vuelta antes del descanso a un partido que empezó torcido.

A la vuelta del intermedio, el Barça siguió mandando, con buenas salidas de balón desde atrás y combinacio­nes peligrosas. Una de ellas, en el 49’, la acabó Ansu con un zurdazo que Cillessen desvió a córner. El Valencia respondió cuatro minutos más tarde con un tiro al palo de Carlos Soler, inexplicab­lemente solo en la frontal del área azulgrana. El equipo de Bordalás se aplicó en la presión avanzada y buscó el empate con ambición. A los 57 minutos, Guedes puso a prueba a Ter Stegen, que desvió su potente tiro con un brazo fuerte que repelió el balón. El Valencia se lo empezaba a creer y el Barça empezaba a atrinchera­rse peligrosam­ente.

Cambio decisivo de Koeman

Koeman movió el banquillo dando entrada a Coutinho por Ansu, de quien el técnico ya dijo en la previa que no podría jugar enteros los tres partidos ante Valencia, Dinamo de Kiev y Real Madrid. Desde la salida de Fati el Barça pareció perder el atrevimien­to mostrado hasta entonces. Y el Valencia, sabedor de que la gran amenaza se había ido, se estiró más. Bordalás metió a Musah y Marcos André primero y a Manu Vallejo y Hélder Costa después para ganar en llegada. Maxi Gómez, en un tiro de falta, rozó el 2-2. Pero en una gran jugada colectiva, culminada con una preciosa maniobra de Dest en el extremo y con un sorprenden­te pase a Coutinho logró el Barça el 3-1. El brasileño, solo ante Cillessen, le batió por abajo. Era el minuto 85.

Debut del ‘Kun’ Agüero

Para acabar de enardecer a los 47.317 culés que fueron al estadio, Koeman dio entrada a ‘Kun’ Agüero por Dest, que se llevó una ovación de lujo. El Barça tiró de oficio en el tramo final para no sufrir ningún susto y amarrar tres puntos de oro para encarar una semana en que llega una final en Champions contra el Dinamo y el Clásico ●

 ?? FOTO: P. MORATA ?? El ‘Kun’ debutó tras haber pasado más de dos meses KO
FOTO: P. MORATA El ‘Kun’ debutó tras haber pasado más de dos meses KO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain