Mundo Deportivo

“DAVIES ME RECUERDA UN POCO A MÍ”

- José Ignacio Huguet / Pere Puntí (foto)

Audie Norris (Jackson, Mississipp­i, 1960) es uno de los grandes mitos del basket azulgrana. Casi treinta años después de su adiós como jugador en 1993, el ex pívot estadounid­ense acaba de regresar al Barça como embajador del club, una función con la que está muy ilusionado

¿Qué tal las primeras semanas como embajador del Barça?

Fantástico, es un sueño hecho realidad volver aquí y trabajar con el club, era algo que he estado esperando desde que volví a vivir aquí hace diez años. Estoy muy orgulloso de estar en el club otra vez.

¿En qué consiste su función?

El título es embajador. Significa que soy la imagen del club y les representó ante las ‘penyes’, ir a las escuelas y dar charlas o clínics de baloncesto, también estoy aquí para los jugadores por si quieren hablar conmigo de cualquier cosa de baloncesto. O si los jugadores altos necesitan algún entrenamie­nto específico. También soy el representa­nte del club en los viajes del primer equipo.

Ha tenido que esperar muchos años para regresar al club. ¿Se salda ahora una deuda histórica del Barça con usted?

Cuando yo volví a vivir aquí pensaba que iba a ser fácil trabajar con el Barça por lo que yo había hecho por el club. El club era el mismo club pero la administra­ción era diferente, gente diferente, no había manera de trabajar con ellos. Cuando Jan (Laporta) presenta su candidatur­a en 2015 me llamó y me prometió que estaría con él si ganaba. No ganó entonces pero cuando ganó esta vez me volvió a llamar. Esto es lo que yo pensaba que pasaría en 2012, pero no hubo manera y la verdad es que no entiendo por qué. Lo que yo estoy haciendo ahora también podía haberlo hecho en esa época.

En 2012 decidió dejar Estados Unidos e instalarse de nuevo en Barcelona. ¿Por qué aquel cambio? ¿Por qué Barcelona?

¿Por quééé? (risas) Si repasas mis entrevista­s de cuándo era jugador yo siempre dije que quería volver a vivir aquí. Siempre, siempre lo tuve en mi mente. Pensaba que podría volver a vivir aquí con mi familia, pero me divorcié hace diez años. Al día siguiente de mi divorcio cogí un avión hacia aquí y dejé Estados Unidos para siempre.

Ha sido entrenador, formador de pívots, ha dado clínics por todo el mundo, ahora es embajador del Barça... ¿Con qué actividad se siente más cómodo?

La parte que me gusta más es la de enseñar a los hombres altos. Hice de entrenador en Sevilla pero mi experienci­a allí no fue muy buena. Era muy duro para mi cuerpo, sufrían mis rodillas, sufría mi espalda...

Ha hablado de formar pívots y allí formó a varios muy buenos...

Sí, estuve con Porzingis, con Willy Hernangóme­z, con Oriola, con Ondrej Balvin... Creo que hice un buen trabajo con ellos. Yo puedo identifica­r si lo están haciendo bien o mal y darles muchos consejos para hacer las cosas mejor. Ellos respondier­on muy bien a mis entrenamie­ntos.

¿Y en el Barça puede hacer algo así?

Sí, pero no es una cosa diaria. Yo puedo hacerlo de manera puntual. Y antes debería tener una conversaci­ón con Saras (Jasikevici­us), yo no voy a hacerlo sin hablar con él antes, no quiero romper nada de sus entrenamie­ntos y su filosofía.

Usted es uno de los grandes iconos de la historia del Barça de basket. ¿Nota todavía el cariño de la afición casi 30 años después de dejar de vestir la camiseta?

Cada día. Cada día alguien me pregunta algo de mi época como jugador, los partidos contra el Madrid, Fernando Martín, esa es la pregunta número uno de todo el mundo...

¿Cómo se explica la gran conexión que consiguió con la afición?

Yo vine aquí con mi mente abierta, no vine aquí buscando América, buscando cosas de allí como hacen otros americanos. Vine aquí para aprender la cultura de aquí, la cultura de España y de Barcelona. Yo quiero conectar con la gente fuera de la pista. Creo que es por eso.

El basket es ahora muy diferente, con mucho más tiro exterior y poca apuesta por los pívots...

El rol del pívot ha cambiado, si tiene buena mano y tira de fuera puede abrir el juego, así se juega hoy en día. A mí me gusta más el de antes. Yo buscaba el contacto con los otros pívots, Sabonis, Corny Thompson, Larry Micheaux, Lavodrama, Fernando... Yo no quiero salir y tirar un triple cuando puedo hacer daño en la pintura. Pero el juego ahora es diferente y lo respeto, aunque me gusta más el estilo de mi época.

Ha nombrado a cuatro pívots de primerísim­o nivel de su época. ¿De ahora hay algún pívot que le guste especialme­nte?

Llevo tiempo viendo a Brandon Davies, y tiene algo parecido a mí. Físicament­e es mucho mejor que yo, puede correr el campo. Su movimiento en el poste bajo está bien, aunque hay un par de cosas que puede cambiar, a veces le falta algo de estabilida­d en sus movimiento­s en el poste bajo, tiene que bajar su culo un poco más para estar más equilibrad­o. Pero me gusta, me recuerda en algunas cosas a mí. También me gusta mucho Dubljevic.

¿Qué le parece el actual equipo del Barça?

Me gusta este equipo, más que el del año pasado. Parece que están más unidos, ante Olympiacos y Mónaco me gustó su paciencia para aguantar las rachas del rival.

O sea, que podemos ser optimistas con este equipo...

Creo que sí. Y aún falta incorporar a Sanli en la rotación, pues se ha pasado mucho tiempo lesionado. Tengo mucha ilusión por el equipo este año. Si le respetan las lesiones puede hacer un buen papel ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Audie Norris posa en el Palau Blaugrana, que vuelve a ser su casa casi 30 años después de su adiós como jugador azulgrana en 1993
FOTO: PERE PUNTÍ Audie Norris posa en el Palau Blaugrana, que vuelve a ser su casa casi 30 años después de su adiós como jugador azulgrana en 1993

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain