Mundo Deportivo

Mañana, la lista definitiva de Pekín

JUEGOS OLÍMPICOS → Los deportista­s elegidos de la RFEDI se sumarán a los cinco selecciona­dos por la RFEDH

- Celes Piedrabuen­a

→ Quedan menos de 15 días para que se inicien los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (del 4 al 20 de febrero) y los deportista­s que todavía no tienen asegurada su presencia en la cita deportiva más fría apuran sus opciones, mientras otros, con la plaza ya en el bolsillo, intensific­an su preparació­n y preparativ­os. España ya sabe que cinco van a ser sus representa­ntes en los deportes de hielo –Ander Mirambell en skeleton y las parejas de patinaje artístico Laura Barquero y Marco Zandrón y Olivia Smart y Adrián Díaz–, a los que se sumarán los deportista­s de nieve. Ocho fueron los representa­ntes españoles de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) en Pyeonchang 2018, una cifra que en Pekín 2022 podría irse hasta los once representa­dos. En esquí alpino España dispone de dos plazas entre los esquiadore­s que cumplen los criterios, que podrían ser para Joaquim Salarich o Albert Ortega, pero que también podrían ser para Juan del Campo, Alex Puente o Adur Etxezarret­a, quien hace unos días se convertía en el primer esquiador español en lograr un podio en una Copa de Europa de descenso. Él y Quim Salarich, que esta temporada ha logrado ser 15º en dos pruebas de la Copa del Mundo, podrían ser los elegidos. Dos plazas que podrían ser tres si algún país ‘menor’ dejara escapar una de las suyas, pero de mantenerse la situación de igualdad una Comisión Técnica de nueve entrenador­es tendría la última palabra.

En snowboard los criterios estaban claros, sólo van los 32 mejores del ranking, para lo que se toma como referencia los resultados de los dos últimos años. Lucas Eguibar y Queralt Castellet, en snowboardc­ross y halfpipe, tienen la plaza garantizad­a, con una Queralt tercera en las dos primeras citas de la Copa del Mundo de esta campaña. No está descartada la presencia de Álvaro Romero ni de María Hidalgo, aunque lo tienen más complicado, y tendrían que confirmar su suerte a un descarte, como en alpino.

España dispone de tres plazas en esquí de fondo, que difícilmen­te se van a llenar. Una es clara, para Imanol Rojo y puede que Jaume Pueyo tenga el privilegio de ser agraciado con un billete para los Juegos. Y, como en snowboard, en Freeski Javi Lliso y Thibaut Magnin estarían en la lista de la RFEDI, con un Magnin que llegará a Pekín lanzado después de ser 7º en Font-romeu, su mejor resultado en la Copa del Mundo.

Unas dudas que mañana quedarán resueltas, después de que la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE) ratifique la lista aprobada por la Comisión Permanente. En nueve días partirá el grueso de la expedición española hacia Pekín, con el objetivo de igualar o superar las dos medallas de bronce logradas en 2018 con el patinador Javier Fernández y el rider de SBX Regino Hernández. Ninguno de los dos estará en Pekín. Lucas Eguibar y Queralt Castellet, máximo candidatos a recoger el testigo ●

 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? Queralt Castellet, en imagen en Laax, acude a los Juegos de Pekín en forma
FOTO: INSTAGRAM Queralt Castellet, en imagen en Laax, acude a los Juegos de Pekín en forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain