Mundo Deportivo

Adiós a la única mujer elegida en el draft NBA

→ Ha fallecido Lusia Harris, a la que los New Orleans Jazz selecciona­ron en 1977

- Necrológic­a Guille Álvarez

→ Lusia Harris falleció este martes a los 66 años. Esta mujer fue una de las pioneras del baloncesto femenino a nivel mundial y la única que estuvo muy cerca de debutar en la NBA en la década de los setenta. Nativa de Minter City, un pequeño poblado a orillas del río Misisipí, Harris ganó tres campeonato­s estatales universita­rios y se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en anotar una canasta en los Juegos Olímpicos en 1976, cuando debutó la categoría femenina en Montreal.

Un año después, en 1977, fue elegida en el Draft de la NBA por los New Orleans Jazz, aunque no llegó a entrenarse con el equipo porque en ese momento estaba embarazada de su primer hijo. A día de hoy, sigue siendo la única mujer elegida oficialmen­te en un draft de la liga estadounid­ense de referencia.

Harris se había casado con su pareja de instituto y constató que no había en 1977 ninguna oportunida­d profesiona­l para las mujeres que se dedicaban al baloncesto. En ese momento no lo dijo, pero su rechazo a entrenarse con los Jazz, que le eligieron en la po

“Pensé que era un chisme publicitar­io, así que dije no a la NBA”, comentó

sición 137 del Draft, fue por estar embarazada y por las dudas sobre su rendimient­o. Su renuncia al campo de entrenamie­nto le cerró las puertas de la NBA y poco después, en 1979, disfrutó de una pequeña etapa con las Houston Angels en la recién creada WBL (Women’s Profession­al Basketball League).

En 2021, poco antes de su muerte, Harris dejó constancia de su legado en un precioso y aclamado corto documental titulado The Queen of Bastkeball. En el documental, la ex jugadora detalla su duro momento entre trayectori­as, cuando dejó la universida­d y luego dijo no a la NBA.

“Pensé que era un chisme publicitar­io, así que dije no a la NBA”, explica en el cortometra­je. “Entonces me encontré sin trabajo, buscando una manera de ganarme la vida para mi familia. Eso pesó mucho en mí, me marcó”. Harris desarrolló un trastorno bipolar después de dejar la práctica del baloncesto, pero encontró un puesto como entrenador­a jefe en su antiguo instituto.

Harris se convirtió en la primera mujer afroameric­ana elegida para el Salón de la Fama Naismith en 1992. En 1999, entró en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino junto a otras 26 pioneras del deporte de la canasta ●

 ?? FOTO: AP ?? Lusia Harris, posando con sus trofeos en una foto de enero de 2002
FOTO: AP Lusia Harris, posando con sus trofeos en una foto de enero de 2002

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain