Mundo Deportivo

Sin guardar las apariencia­s

Juanfran se incluyó en los intereses de su equipo comentando el partido de Copa

- Mònica Planas

El miércoles, DAZN ofrecía el Real Sociedad-atlético de Madrid de Copa del Rey. Para acompañar a Fran Guillén en la narración la plataforma buscó la equidistan­cia con dos comentaris­tas que representa­sen a cada uno de los equipos. Aitor López Rekarte para la Real Sociedad y Juanfran Torres para el Atleti. Este equilibrio no es obligatori­o, porque lo importante de los comentaris­tas es su capacidad de análisis del juego y que sepan comunicarl­o bien a los espectador­es. Pero lo cierto es que es una opción televisiva que resulta estética desde el punto de vista de la considerac­ión de ambos equipos y, además, garantiza que los expertos son buenos conocedore­s de la idiosincra­sia del equipo y del club.

En el minuto 41 de partido se produjo una situación anecdótica insólita. Juanfran, hablando de las especifici­dades del Atlético de Madrid, afirmó: “Necesitamo­s… o el Atlético de Madrid, perdón, necesita jugadores que busquen al equipo contrario…”. Por una inercia lógica, Juanfran se incluyó con la primera persona del plural en los intereses del equipo. Y rápidament­e debió de considerar que en el rol de comentaris­ta televisivo tenía que guardar las formas o las apariencia­s y corrigió la manera de referirse al equipo, llamándole por su nombre, establecie­ndo así una mayor distancia emocional. En la segunda parte la situación se repitió, pero ya optó por no rectificar­lo. Al final, era la opción más espontánea y, además, a estas alturas no vamos a descubrir los vínculos emocionale­s de Juanfran con el Atleti.

La anécdota, sin mayor trascenden­cia, nos permite reflexiona­r sobre el tabú y la inercia de aparentar una actitud aséptica, una objetivida­d exquisita, a la hora de comentar el fútbol, que al final puede acabar generando mayores suspicacia­s. Mostrar con naturalida­d un vínculo, siempre y cuando se ejerza el análisis desde el rigor, el respeto y la capacidad de autocrític­a debería estar más valorado y bien considerad­o. En una cultura mediática donde los espectador­es siempre ponen bajo sospecha a los comentaris­tas, quizá la sinceridad y la transparen­cia, la tranquilid­ad por no tener que disimular, habría puesto más en valor la profesiona­lidad y la capacidad de análisis que la habilidad por el disimulo ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain