Mundo Deportivo

UN DERBI DE ORO

→ Barça y Espanyol se miden en una jornada clave que les puede dar un empujón vital en la clasificac­ión → A los de Xavi les urge despegar tras ganar al Atleti; a los de Vicente Moreno, romper la mala racha en Liga

- Gabriel Sans

→ El Espanyol no recibía al Barça en un derbi de Primera desde el 4 de enero de 2020. Aquel partido acabó en empate (2-2) y asistieron unos 33.000 espectador­es. Fue poco antes de que la devastador­a pandemia arrasara con todo. Los blanquiazu­les trataban de salir del descenso, mientras los azulgrana defendían un liderato que acabarían perdiendo tras despedir a Valverde. Dos años después, los dos equipos vuelven a jugarse un impulso en la clasificac­ión. Los locales, para romper una mala racha de resultados que les dé estabilida­d. Los visitantes, para asegurarse una posición de Champions League después del triunfo del Atleti ante el Getafe, encadenar por fin tres triunfos en Liga y sentir que su persecució­n al Real Madrid, que ayer se dejó dos ante el Villarreal, tiene sentido. Eso y el Nápoles esperando.

Después de zamparse al Atlético, su primer ‘grande’, de firmar la mejor primera parte en mucho tiempo y de sentirse reconocibl­e, el Barça (38 puntos) contempla la vida con alegría. Quinto en la tabla, dependiend­o de sí mismo para volver a Europa y con la calculador­a funcionand­o. Echando números y optimismo, un triunfo en el RCDE Stadium más el aplazado ante el Rayo Vallecano (aún sin fecha por disputarse) le acercaría a 10 de un Real Madrid (54) que va aflojando y que se ha dejado por el camino cuatro de los últimos nueve puntos, síntoma de su poca fiabilidad y muestra de sus fundados temores. De momento, el objetivo es situarse a 13 con 15 jornadas por disputar.

Xavi ha logrado recuperar terreno pero rescatar también ideas y conceptos perdidos. Los refuerzos han traído pólvora, autoridad ofensiva y fondo de armario. Sólo las malditas lesiones, que se ceban en la defensa, mantienen un punto de inquietud. El técnico culé deberá remendar de nuevo el sistema defensivo ante los pericos. De todas formas, las estadístic­as dicen que sabe cómo jugar fuera. Tres victorias (Villarreal, Mallorca y Alavés) y tres empates (Osasuna, Sevilla y Granada). De su debut ante el Espanyol once jornadas atrás, el cambio es considerab­le, aunque muchos jugadores volverán a repetir. El problema es la sanción de dos partidos a Dani Alves, que podría condiciona­r el dibujo táctico si Xavi no apuesta por Dest. Al menos recupera a Eric Garcia, que no juega desde el 8 de enero, cuando se lesionó ante el Granada en el bíceps femoral de la pierna derecha. En la media y en ataque, el técnico tiene suficiente surtido, aunque la fisonomía del equipo tendrá un aire al que exhibió ante el Atleti. Incluso podría repetir tridente. Aún así, los interrogan­tes son inevitable­s. ¿Debutará Aubameyang como titular? ¿Qué rol tendrá Dembélé?

Hay otra cuestión a la que los veteranos le dan vueltas en silencio en el interior del vestuario. El colegiado Hernández Hernández recuerda siempre aquel no gol en el Benito Villamarín ante el Betis que entró un metro en la portería y que no concedió. El VAR hubiera corregido entonces aquel tremendo error arbitral.

LAS CLAVES PERSECUCIÓ­N

1 El Barça es quinto, fuera de la Champions y a un punto del Atleti

Los pericos, bien en casa

El Espanyol necesita también darse un homenaje. No sabe ganar en este 2022 en Laliga. La última vez fue el pasado 31 de diciembre contra el Valencia (1-2). Desde entonces, el equipo ha firmado tres derrotas y un empate y es, por ahora, la segunda peor racha de la temporada. Una victoria en casa en el derbi supondría un impulso moral y clasificat­orio.

Tiene un argumento de peso para intimidar al Barça. Es el séptimo equipo que más puntos suma (20 en 11 partidos) en su estadio, sólo tres menos que el Barça. Su principal amenaza es Raúl de Tomás, de nuevo disponible tras cumplir una sanción de un partido. Lleva 12 goles, cuatro más que el máximo goleador del Barça, que es Memphis (8) y que no jugará.

Vicente Moreno estaría tentado de tirar de la misma pizarra que puso en el Camp Nou. Trazó un presión alta que ahogó en ocasiones a los defensores culés. No podrá contar con el lateral Óscar Gil, sancionado por amarillas, ni tampoco con ellesionad­odavidlópe­z ●

TRES TRIUNFOS

2 No han encadenado tres victorias seguidas ni en la Liga ni en toda la temporada

RACHA NEGATIVA 3 El Espanyol suma cuatro encuentros ligueros sin ganar

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? En un buen momento El Barça llega al derbi después de ganar al Atleti con la mejor primera parte de la temporada
FOTO: PEP MORATA En un buen momento El Barça llega al derbi después de ganar al Atleti con la mejor primera parte de la temporada
 ?? FOTO: RCDE ?? En el Espanyol están convencido­s de que pueden darse un impulso en laliga ganando al Barça
FOTO: RCDE En el Espanyol están convencido­s de que pueden darse un impulso en laliga ganando al Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain