Mundo Deportivo

Más allá de Rafa Nadal

Durante el Roland Garros 2022 sucedieron incidentes inusuales que llenaron la pantalla

- Mònica Planas

Más allá de la nueva gesta de Rafa Nadal, en esta edición del Roland Garros ha habido tres momentos televisiva­mente significat­ivos. En el Nadal-zverev llamó la atención el tiempo que tardó la realizació­n en mostrar la repetición de la jugada en la que el alemán se lesionó. Mientras nos mostraban cómo atendían al jugador y la preocupaci­ón de Nadal, era un buen momento para enseñarlo. Hasta álex Corretja lamentó la ausencia de la repetición cuando ya no había nadie en la pista. Tardaron cinco minutos de reloj, cinco, en ofrecer de nuevo la imagen a cámara lenta. Y, además, lo hicieron una única vez. Una repetición estrictame­nte informativ­a, rechazando el morbo que los informativ­os ya se encargaron de satisfacer más tarde emitiendo la lesión en bucle.

En el otro encuentro de semifinale­s entre Ruud y

Cilic, una activista se encadenó por el cuello a la red de la pista. No podía haber mejor narrador en Eurosport en ese momento. manolo Poyán nutrió a la audiencia de un sinfín de anécdotas similares en otros torneos. Realizació­n ofreció un fugaz plano corto inicial para explicar lo sucedido e inmediatam­ente fue alejándose de la escena hasta conectar con una imagen exterior del estadio. Los comentaris­tas tuvieron que recurrir a instagram para leer el lema reivindica­tivo de la camiseta. Realizació­n también mostraba los primeros planos de los dos jugadores esperando y la directora del torneo, Amélie mauresmo, supervisan­do la gestión del incidente. De nuevo, la prudencia (o la censura) de no mostrar antes que convertir en espectácul­o algo extradepor­tivo.

Anteriorme­nte, en los cuartos de final entre Ruud y Rune, fuimos testigos de cómo el tenista danés echaba a su madre de la pista. Desde el inicio, la mujer ya había dado motivos para que la realizació­n estuviera pendiente de ella. Hasta Corretja comentó la inquietud de la señora varias veces antes de su expulsión. En una pausa del tercer set una realizació­n atenta a los tensos vínculos familiares captó el clímax del conflicto. Pilló a Rune gritando hacia la grada, justo antes del corte publicitar­io. Al volver, vimos a la madre abandonand­o la zona del público.

Historias que demuestran la importanci­a de una buena realizació­n, la ejecución desde criterios profesiona­les y no azarosos y lo determinan­te que resulta que el realizador sea capaz de mantener su propia narración más allá de los comentaris­tas ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain