Mundo Deportivo

Egurrola deja el récord en 78 títulos

→ Aitor jugó el martes su último partido y se retira como el jugador más laureado de la historia del Barça

- Iván Ronda

→ Entre lágrimas, pero con los aplausos de un Palau Blaugrana entregado y tras el emotivo pasillo que le dedicaron sus compañeros del Barça y los jugadores del Reus Deportiu, Aitor Egurrola cerró el martes una época dorada en el Barça, coronada con 78 títulos en 24 años, récord absoluto en la entidad. Fue un partido final amargo por la derrota ante el Reus (3-4) en las semifinale­s de la OK Liga, pero Egurrola deja una huella imborrable en la historia azulgrana.

‘El Pulpo’ llegó al Barça en 1995, tras su paso por la Unió Esportiva Horta, y desde entonces vistió la camiseta azulgrana siendo todo un seguro en la portería. “Sólo puedo decir gracias. Es un honor haber podido jugar en el club que llevo en el corazón. Gracias a los compañeros, al club, a la afición, a la prensa y, sobre todo, a mi familia. Sin vosotros no lo hubiera logrado”, dijo Aitor en el mes de marzo, cuando anunció su retirada a final de temporada.

Egurrola, de 41 años, es una leyenda viva del hockey patines, no solo en el Barça sino también en la selección española, con la que fue bicampeón de Europa (2002, 2004) y plata mundial (2015). Desde 1998, cuando ingresó en el primer equipo con 18 años como suplente del titular entonces, Carles Folguera, Aitor ha ganado 78 títulos en el Barça, récord en la historia del hockey patines mundial, con 11 Euroligas y 21 OK Ligas a la cabeza.

Egurrola empezó en el Castelldef­els, pasó por el hockey base del Horta, ingresó en el Barça en 1995 y llegó al primer equipo en 1998: debutó el 31 de octubre de aquel año con un empate (2-2) en la pista del Liceo.

Una lesión de Folguera hizo que Carlos Figueroa, entonces técnico blaugrana, le pusiera bajo los palos en cinco partidos, asumiendo el reto con éxito. Con el tiempo, Egurrola tomaría definitiva­mente el relevo de Folguera como titular y, desde 2010, ha compartido la portería del Barça con otro internacio­nal de primer nivel, Sergi Fernández. Es el capitán del primer equipo desde 2012, cuando tomó el brazalete tras la retirada de Beto Borregán.

Entre sus logros figura también el récord de imbatibili­dad en la OK Liga, que ostenta con 230 minutos y 38 segundos sin encajar un gol, y es el jugador con más Euroligas (11) y Ligas españolas (21) de la historia.

Retirada de la camiseta

Las últimas temporadas fue renovando su contrato de año en año, fiel a sus sensacione­s y a su máxima: poder seguir disfrutand­o del hockey patines mientras se sintiera útil y capaz de jugar en el mejor club del mundo, al que siempre responsabi­lizó de su enorme palmarés. “De no haber estado en el Barça, jamás habría acumulado tantos títulos. No hay otro secreto”, dijo en una de sus últimas visitas a MD. Tal como anunció en marzo el presidente Joan Laporta, su camiseta con el número ‘1’ será retirada y colgará de las paredes del Palau Blaugrana al lado de otros mitos del club ●

“De no estar en el Barça, jamás habría ganado tantos títulos. No hay otro secreto”

 ?? ??
 ?? Fotos: Puntí, Morata y Montilla ?? arriba, los trofeos de Egurrola, posando cuando ganó su 10ª Copa de Europa. a la derecha, el pasillo en la despedida del martes
Fotos: Puntí, Morata y Montilla arriba, los trofeos de Egurrola, posando cuando ganó su 10ª Copa de Europa. a la derecha, el pasillo en la despedida del martes
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain