Mundo Deportivo

EL MEJOR FINAL POSIBLE

→ España ganó a la República Checa gracias a los goles de Soler, Sarabia y las paradas de Unai → La Roja aprovechó el tropiezo de Portugal y se va de vacaciones como líder del grupo A2

- Enviado especial Ferran Martínez Málaga

→ Lo querían cerrar de la mejor manera y así fue. La selección española puso punto final a la temporada con una victoria ante República Checa (2-0) que les deja líderes del grupo A2 después de que Suiza le ganara a Portugal (1-0). España no tuvo un partido cómodo pero las paradas de Unai Simón y los tantos de Soler y Sarabia confirmaro­n los tres puntos que dejan a la Roja un buen sabor de boca tras la penúltima concentrac­ión antes del Mundial de Qatar.

El sol apretaba incluso a última hora de la tarde, pero más aún el calor de la gente. Tocaba un último esfuerzo antes de las vacaciones. Un triunfo que dejara buenas sensacione­s a una concentrac­ión larga. Así lo interpreta­ron los hombres de Luis Enrique, que tuvieron un fulgurante comienzo de partido ante una República Checa que se vio superada inicialmen­te por una buena presión local.

Pero parecía que España seguía arrastrand­o los males de los últimos encuentros a pesar de que Luis Enrique volvió a agitar el equipo, esta vez con nueve cambios. Mucho toque y poca movilidad arriba. Eso desinflaba a la Roja en los últimos metros y tranquiliz­aba al rival. Los checos, de hecho, tuvieron las mejores ocasiones para avanzarse en el marcador.

Tuvo que aparecer dos veces de manera providenci­al Unai Simón, el único intocable de Luis Enrique. Pasado el cuarto de hora, tras un error de Marcos Alo nso, que regaló el balón al rival, Cerny sacó un zurdazo desde la frontal. Un tiro seco y abajo, que tuvo la mejor respuesta por parte del portero del Athletic. Una acción rápida con una mano firme, que desvió el esférico. Dos minutos después, el guardameta vasco tuvo que aparecer para sacar un remate de Kuchta. Como en Praga, el atacante checo volvió a ganar la espalda a la zaga española y se plantó dentro del área. El delantero del Lokomotiv tuvo tiempo para rematar, pero Unai, muy atento, salió a tapar y con el cuerpo volvió a evitar el tanto checo.

Y tras perdonar en dos ocasiones, los visitantes vieron como España se avanzaba gracias a una buena acción de Marco Asensio, titular por primera vez en esta ventana internacio­nal. El balear metió el cuerpo para ganar un balón dentro del área y vio perfectame­nte la llegada de Carlos Soler desde la segunda línea. El centrocamp­ista del Valencia la empaló con todo y abrió la lata.

El tanto desató la locura en la grada y tranquiliz­ó algo más a España, que pudo ampliar la distancia gracias de nuevo a la conexión Asensio-soler por la derecha. El jugador del Real Madrid, que acababa de reclamar un posible penalti en un acción anterior que revisó el VAR, volvió a ver la internada del centrocamp­ista del Valencia tras dos controles de calidad. Esta vez Mandous reaccionó bien.

Como una semana antes, los checos salieron del descanso con la intención de sorprender a España y buscar el empate. Pesek le ganó la posición a Carvajal y se atrevió a probar una vaselina que se marchó fuera por poco. A los 20 minutos de la reanudació­n, a pesar del dominio estéril de España, Unai Simón volvió a aparecer. Esta vez para sacar otra mano ante un potente disparo de Kral desde fuera del área.

La entrada de Gavi dio otro aire a la selección española. El centrocamp­ista andaluz también levantó de nuevo a la afición y la Roja reaccionó. De hecho, el propio jugador del Barcelona logró el primer disparo a puerta del segundo tiempo que atrapó Mandous.

Fue un aviso. Porque el chico de 17 años empezó con una genialidad la acción del 2-0. Buen recorte para sortear la entrada de un rival. Balón rápido a Olmo, que de primeras abrió a Ferran Torres. El valenciano centró y tras un rebote Sarabia la empujó en el segundo palo. Co en Ginebra, otra vez Pablo Sarabia, que acababa de entrar.

España pudo marcar el tercero pero Mandous sacó el primer disparo de Dani Olmo, muy activo en el segundo tiempo, y posteriorm­ente, Sarabia, que cazó el rechace, chutó fuera ya en el tramo final, con el partido sentenciad­o.

La selección de Luis Enrique se ganó las vacaciones tras otra victoria que le deja líder de su grupo. Deberá rubricarlo en septiembre, antes del Mundial, en Zaragoza y Braga ante Suiza y Portugal ●

 ?? Foto: AP ?? Sarabia, autor del segundo gol español frente a la República Checa
Foto: AP Sarabia, autor del segundo gol español frente a la República Checa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain