Mundo Deportivo

DRAMA FERRARI

→ Verstappen se impuso en un día negro para los de Maranello, con abandono de Leclerc y Sainz por avería → El neerlandés se marcha de Bakú con 21 puntos de margen sobre Pérez (2º ayer) y 34 respecto a Charles

- Fabio Marchi

→ Ferrari necesitaba resurgir de sus cenizas tras el desastre de Mónaco. Parecía difícil superarlo. Todo debía ir a mejor para los italianos. Pero ayer, en el GP de Azerbaiyán, vivieron una pesadilla aun peor en las calles de Bakú. Ferrari volvió a quemar unos puntos de oro, esta vez por dos fallos de fiabilidad que dejaron a Leclerc y Sainz fuera, dejando así vía libre para que Verstappen ganara y que Red Bull completara su doblete con Pérez segundo y Russell (Mercedes) tercero. El equipo de las bebidas energética­s se alejó así en el Mundial de Constructo­res con 80 puntos de ventaja sobre los de rojo. El golpe perfecto.

Día redondo para Red Bull, pero sobre todo para Max. En la ciudad del fuego y el viento, Verstappen

Si el monegasco tiene que cambiar de motor en Canadá, será penalizado

encarnó a la perfección la fortaleza de esos dos elementos. Fue un vendaval imparable, una llama que arrasó con todo con un ritmo enorme. No tuvo rival. Pasó de tener a Leclerc a 9 puntos en el Mundial, a poner rumbo hacia Canadá con 34 tantos de ventaja sobre el monegasco, que ahora es tercero con Checo segundo a 21 puntos (el mexicano hizo la vuelta rápida).

Charles solo ha ganado dos carreras de las cinco en las que ha salido desde la pole en este 2022. Y así es imposible llevarse un Mundial. En Barcelona ya abandonó por un problema de motor. Y ayer, a falta de confirmaci­ón, el propulsor volvió a fallar. Y atención, porque Leclerc ya había alcanzado el límite de varios elementos de motor permitidos para todo un año. Si cambia de propulsor en Canadá esta semana será penalizado en parrilla.

Leclerc se había complicado la vida al inicio cometiendo un error desde la pole, con una mala salida y pasándose de frenada ante un ‘Checo’ Pérez encendido. El mexicano había superado a Max el día anterior con la segunda plaza en clasificac­ión y debía demostrar a sus jefes que estaban en lo cierto al decir que tenía las mismas opciones de luchar por el título que el campeón Max. Así, fue a por ello superando a Charles, pero pronto tuvo que rendirse ante la enorme superiorid­ad de su compañero. Ayer, ante el castillo y las murallas de Bakú, el rey alzó la espada y confirmó su liderazgo con un ritmo demoledor y una mejor gestión de las gomas.

Leclerc lo intentó con una estrategia diferente, parando antes que los Red Bull, y a Pérez le pedían que no luchase con Max cuando éste le pasara. Le dejó vía libre ‘Checo’ consciente de que su compañero era superior y cuando ambos pararon en boxes Charles se encontraba líder con necesidad de tirar. Un ‘Safety Car’ le hubiera abierto las puertas del cielo, pero se encontró con lo contrario. Su coche empezó a sacar humo en la vuelta 20. Se acabó su carrera.

Doble cero

El día fue horrendo para Ferrari. Antes del abandono de Charles había llegado el de Carlos Sainz. El madrileño ocupaba la cuarta posición, con buenas opciones de arriesgar en la estrategia para ir a por el podio o aprovechar algún coche de seguridad. Pero en la vuelta 9 su coche sufrió una avería hidráulica y tuvo que aparcar en la curva 3. Fue el tercer abandono de Carlos en 8 carreras, otro cero que le aleja a 73 puntos del liderato.

Y el que estaba ahí para pescar en el río revuelto no fue otro que el

Fernando Alonso fue 7º con una gran gestión de gomas y sumó por tercer GP seguido

de siempre. Otra vez más, y ya van 8 carreras. George Russell sigue siendo el único piloto en acabar todas las citas entre los 5 primeros. Y esta vez lo hizo en la tercera posición. El inglés sumó su tercer podio del curso, el segundo en las últimas tres carreras, nada mal para ser su primer año en Mercedes. George maximizó sus oportunida­des quedando por séptima vez en ocho citas por delante del 7 veces campeón Lewis Hamilton (4º), que con una buena estrategia final pudo adelantar con goma fresca a los dos Alphatauri. Tsunoda acabaría diluyéndos­e. No así Gasly, que fue 6º, por delante de un Fernando Alonso (7º) que volvió a completar una carrera sin errores pese a la alta degradació­n de su Alpine. Sumó por tercera carrera consecutiv­a y no dio opciones a los Mclaren ●

 ?? Foto: getty ?? Momento en el que el coche de Leclerc empezó a sacar humo, en la vuelta 20, lo que obligó al monegasco a aparcar su coche
Foto: getty Momento en el que el coche de Leclerc empezó a sacar humo, en la vuelta 20, lo que obligó al monegasco a aparcar su coche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain