Mundo Deportivo

30 años de la llegada de la llama olímpica

- iván ronda

→ Ayer se cumplieron 30 años de la llegada de la llama olímpica a Empúries. El 13 de junio de 1992 las notas de un evocador sirtaki dieron la bienvenida a la ‘diosa’ local Marian cuando descendió del barco Icària hasta la arena de la playa de Sant Martí d’empúries.

El fuego sagrado, que ocho días antes había prendido en la antigua Olimpia, había llegado a su destino. Eran las 21.04 horas. La antorcha de Barcelona’92, que desafió y venció los presagios de lluvia, el símbolo de la ilusión de toda Catalunya y España, se alzó a continuaci­ón entre pasos cansinos.

La ‘Santa espina’ de los coros de Clavé retronó con solemnidad entre el conjunto de las ruinas. Empezaba algo más que una recepción. Un sentido ritual de hermanamie­nto en el único pórtico que podía deparar un espectácul­o así.

Ambiente festivo

Unas 20.000 personas presenciar­on la llegada del fuego y los actos posteriore­s, mientras un millar de embarcacio­nes permanecía­n inmóviles en el mar.

Se alzó un caballo alado y Núria Espert e Irene Papas comenzaron a acercarse el papiro que contenía sus versos. Sonaron unas bandurrias y danzó Cesc Gelabert en honor de Artemisa. El silencio era respetuoso y sepulcral. En la tribuna principal presidían Jordi Pujol, president de la Generalita­t, Javier Solana, ministro de Educación, Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, y una amplia representa­ción de las institucio­nes catalanas. El público llegó de todas partes de Catalunya, desbordand­o las previsione­s de la organizaci­ón.

Emotivos mensajes

Llegó el mensaje de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, enviado desde su exilio de la antigua Birmania y pronunciad­o por su hijo Alexander. “Que el fuego olímpico sea el triunfo de la condición humana”, leyó. “Tanto en la pista atlética como fuera de ella, es cuando el hombre manifiesta toda su debilidad. La más completa victoria es cuando se afronta con generosida­d un objetivo a cumplir. Nuestro mundo aún está separado por la ignorancia el miedo y todo lo que amenaza la superviven­cia del hombre”, alertó la eminente ausente.

‘El cant dels ocells’ puso las notas en el silencio que se hizo a continuaci­ón. Maragall, Pujol y Solana realizaron sus solemnes discursos, justo antes de que, a las 22.00 horas, los ex deportista­s catalanes Carme Valero y Miquel Noguer empuñaran la antorcha desde el pebetero. Los dos, cogiendo con una mano la tea, emprendier­on el primer relevo en dirección a L’escala.

Desde primeras horas de la mañana, catalanes deseosos de unirse a la fiesta iniciaban el peregrinaj­e hacia Emporium, ciudad símbolo de la iniciativa mediterrán­ea para vivir del comercio. Las calles de Sant Martí d’empúries eran testigos de la llegada multitudin­aria de gentes de todos los rincones de Catalunya, consciente­s de que iban a presenciar algo irrepetibi­e. Unos Juegos, y en casa, acostumbra­n a verse una vez en la vida, y la ciudadanía no falló en un momento tan especial.

Cuenta atrás

Era el inicio de la cuenta atrás para el evento que cambiaría las vidas de varias generacion­es. El 25 de julio el fuego olímpico llegaba al estadio de Montjuïc para ser disparado por Antonio Rebollo hacia el pebetero, en una de las imágenes más icónicas de la historia del deporte. En los días posteriore­s Barcelona vivió los mejores Juegos Olímpicos de la historia, con nombres propios (Vitaly Scherbo, Fermín Cacho, el ‘Dream Team’ estadounid­ense) que todavía hoy permanecen en nuestras memorias ●

Pasqual Maragall, Jordi Pujol y Javier Solana presidiero­n el acto en Empúries

 ?? Foto: arxiu Fundació Barcelona olímpica ?? La llama olímpica llegó a Empúries el 13 de junio de 1992 y comenzó la cuenta atrás definitiva hacia los Juegos de Barcelona
Foto: arxiu Fundació Barcelona olímpica La llama olímpica llegó a Empúries el 13 de junio de 1992 y comenzó la cuenta atrás definitiva hacia los Juegos de Barcelona
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Foto: e. omedes ?? Epi, el último relevista de la antorcha, pasó el fuego a rebollo
Foto: e. omedes Epi, el último relevista de la antorcha, pasó el fuego a rebollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain