Mundo Deportivo

La increíble batuta del novato Brad Stevens

→ El ex entrenador de los Celtics ha realizado una gestión brillante como presidente

- Guille Álvarez

→ Ime Udoka no es el único debutante que está dejando huella en su primera temporada con los Boston Celtics. El entrenador fue una de las apuestas más atrevidas y a la postre exitosas de Brad Stevens, que se ha estrenado como presidente de la franquicia acertando en todas las decisiones tomadas hasta la fecha.

Después de ocho años entrenando al equipo, el nuevo responsabl­e de las operacione­s deportivas aceptó sin pensárselo dos veces la transición del banquillo a los despachos cuando los dueños del equipo le propusiero­n sustituir a Danny Ainge, una figura de calado para Boston.

“Es una promoción natural para alguien con quien hemos trabajado ocho años”, comentó Wyc Grousbeck, propietari­o de la franquicia, el 2 de junio de 2021. “El objetivo es ganar el decimoctav­o anillo

stevens no se ha cortado ni un pelo en su labor como ejecutivo de Boston

o morir intentándo­lo”, añadió.

Con 44 años, Stevens no se cortó ni un pelo en su debut como ejecutivo. Su primera decisión, la contrataci­ón de otro novato para el banquillo, ha tenido un impacto obvio en la plantilla.

Ime Udoka, con experienci­a de asistente en San Antonio, Philadelph­ia y Brooklyn, llegó sin demasiadas credencial­es –más allá del inconfundi­ble sello de calidad de los pupilos de Gregg Popovich en la liga– entre el gran público, pero el entrenador ha logrado algo que Stevens no pudo conseguir en sus ocho años entrenando a la plantilla: llegar al corazón de los jugadores y motivarles para trabajar unidos como grupo, una dirección que les ha convertido en el mejor equipo de 2022 en términos estadístic­os absolutos.

El plan de Stevens para Boston esta temporada arrancó apenas dos semanas después de su estreno como presidente de la franquicia. No dudó a la hora de apretar el gatillo para traspasar a Kemba Walker a cambio de Al Horford, un base con galones de estrella por un pívot veterano con mayor vocación colectiva. El interior, huelga decirlo, ejerció como héroe de los Celtics en el primer partido contra los Warriors tras anotar 26 puntos y enchufar 6 triples, el mejor registro de su carrera justo cuando cumplía, al día siguiente, 36 años.

Otro movimiento clave del ejecutivo esta temporada fue la renovación de Robert Williams III, el pívot que se ha convertido en el ancla defensiva de unos Celtics que basan su juego en la capacidad de parar los pies a sus oponentes. El jugador, a pesar de las lesiones, se ganó la confianza de sus compañeros y ha terminado el año convertido en una pieza esencial del engranaje defensivo ideado por Ime Udoka.

Finalmente, el movimiento maestro que terminó de apuntalar el excelente 2022 de estos Celtics fue el traspaso por Derrick White en el cierre de mercado de febrero. Al contrario que su antecesor, Stevens incluyó en sus acuerdos a muchas rondas del draft a cambio de jugadores contrastad­os que pudieran sumar de buenas a primeras al equipo.

“Se trata de añadir a tipos que puedes imaginar jugando en un séptimo partido de playoffs. Sabes que podrán ayudarte sobre la pis- ta y tendrán su papel en tu victoria”, justificó el día de su traspaso Stevens.

Dicho y hecho. El éxito de los Boston Celtics es un acierto de to- dos sus estamentos: los dueños su- pieron dar el papel de su vida a su ex entrenador, él mismo supo con- fiar en un carácter opuesto para dirigir a sus ex pupilos y, final- mente, los jugadores abrazaron la nueva filosofía y entendiero­n los motivos del gran cambio organiza- tivo, ganar el anillo ●

 ?? Foto: al Bello/getty Images ?? Brad Stevens, ex entrenador de los Celtics que ahora realiza con éxito la labor de responsabl­e deportivo de la franquicia
Foto: al Bello/getty Images Brad Stevens, ex entrenador de los Celtics que ahora realiza con éxito la labor de responsabl­e deportivo de la franquicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain