Mundo Deportivo

ASALTO AL TRES

→ el Barça empieza hoy en szeged (18.45 h/esport3) el reto de conquistar su tercera Champions consecutiv­a → Con el aval del título en su difícil primer año, Ortega tiene ahora mejor plantilla y pudo hacer pretempora­da

- Lluís Carles Pérez

→ La 11ª Champions del Barça, conquistad­a en junio pasado por penaltis contra el Kielce, tuvo un mérito extraordin­ario por los duros condiciona­ntes de toda la temporada. Tras 12 años con Xavi Pascual en el banquillo, Carlos Ortega empezó el nuevo proyecto con una plantilla sin apenas descanso por los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin tiempo para hacer una buena pretempora­da, el técnico tuvo que trabajar sus ideas sobre la marcha e involucrar en el plan a sus jugadores. Varios no entendían el cambio de entrenador y Ortega tuvo trabajo extra para aglutinarl­os en el objetivo común. Ese ejercicio de pedagogía en un club expuesto a tanta presión caló con el paso de los meses y tuvo la mejor recompensa posible: el Barça revalidó el título de 2021.

Ganar esa Champions en circunstan­cias tan difíciles fue todo

las frases

Carlos Ortega “Estamos bien. No me canso de decir que el Barça está obligado a competir y vamos a intentar ganar”

un aval para Ortega y sus hombres, que se hallan ahora ante un panorama más plácido para encarar el curso 2022-23.

Esta vez el Barça sí ha podido hacer la pretempora­da deseada, cuenta con mejor plantilla con los fichajes de Nielsen, Wanne y Carlsbogar­d y, por tanto, afronta sin complejos el asalto a su tercera Champions consecutiv­a, lo que nadie consigue desde las cinco Copas de Europa del 'Dream Team' de Valero Rivera, éxito en el que participó el propio Ortega como jugador (1996-2000).

Pabellón nuevo

El Barça empieza hoy (18.45 h/e3) la defensa del trono en el nuevo pabellón del Pick Szeged, el primero de los exigentes rivales que le esperan en el grupo B, en especial Kielce, Kiel, Aalborg y Nantes. La batalla por las dos primeras plazas que dan el pase directo a cuartos se presenta un año más apasionant­e y peliaguda.

El Veszprem y el PSG, otros favoritos habituales al título, ya se enfrentará­n mañana en el grupo A, donde aparece la gran novedad de la temporada, el Magdeburgo, ausente desde 2005-06, que regresa a la Champions tras ganar la Bundesliga bajo el mando del formidable Omar Ingi Magnusson, otra estrella con deseos de coronarse en la Champions. El equipo alemán birló el Mundial de clubs al Barça, que intentará tomarse la revancha del 17 al 23 de octubre.

El Szeged comienza su 10ª temporada con Juan Carlos Pastor en el banquillo. Ganador de tres de las cuatro últimas Ligas húngaras (2019, 2021, 2022) ante el Veszprem, el técnico español cuenta con el fichaje de Szita y mantiene su bloque del año pasado, con dos porteros solventes (Mikler, Alilovic) y muchos jugadores de calidad como Bombac, Martins, Tönnesen, Mackovsek, Bodó, Rosta, Sostaric y, sobre todo, Banhidi, un pivote determinan­te de talla mundial.

“A todos nos hace especial ilusión la Champions. Nosotros estamos bien. No me canso de decir que el Barça está obligado a competir y vamos a intentar sacar los puntos”, expuso ayer Ortega.

“El Szeged es un grandísimo rival. En su cancha, con más de 8.000 personas apretando, va a ser un partido muy difícil. Será importante controlar su salida en volandas con su público y cerrar su juego interior. Creo que va a ser una buena prueba para saber dónde estamos actualment­e. Tenemos que hacer las cosas muy bien si queremos ganar al Szeged”, añadió Ortega, que sigue teniendo la duda de Cindric. Domen Makuc y el polivalent­e Blaz Janc estarán ahí como centrales de apoyo ●

Thiagus Petrus

“La temporada pasada todos vinieron a por nosotros y pudimos revalidar el título”

 ?? Foto: AP ?? El azulgrana Aleix Gómez fue el 'pichichi' de la última Champions con 104 goles, cuatro más que su compañero Dika Mem (100)
Foto: AP El azulgrana Aleix Gómez fue el 'pichichi' de la última Champions con 104 goles, cuatro más que su compañero Dika Mem (100)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain