Mundo Deportivo

En la mente de todos los culés

Con la vuelta del Barça a la Champions, Pedrerol lleva dos días recordando el 2-8

- Mònica Planas

Pedrerol empezó la semana recordando el fatídico 2-8 del Barça contra el Bayern en agosto del 2020. Lo hizo en El Chiringuit­o ylo hizo en Jugones. Es la manera con la que al presentado­r le apetece celebrar la vuelta del Barça a la Champions: con los peores momentos. El lunes abría Jugones con los escudos del Bayern y el Barça a su espalda y lo primero que preguntaba a la audiencia era si se acordaban del 8 a 2. “¿Se acuerdan de lo duro que fue el 8 a 2?”. Y después de este inicio pesimista animaba hipócritam­ente a los espectador­es: “Seguro que mañana será distinto”. Minutos más tarde, tras mostrar a los jugadores del Barça llegando a Múnich, se reiteraba en su obsesión: “En la memoria de todos el 8 a 2”.

Al día siguiente volvía con la misma idea. Insistía que el “2 a 8 está en la mente de todos” y Jugones dedicaba un minuto entero a regodearse en la tragedia del 14 de agosto del 2020. El vídeo mostraba a los colaborado­res culés del Chiringuit­o de ese día abandonand­o los estudios de TV cabizbajos. Y la locución recordaba que “fue una de las noches más duras del Barça en Europa” y que era “una noche que ningún culé ha podido olvidar”. Recuperaba­n las imágenes de la tertulia en El Chiringuit­o de ese día recreándos­e en la derrota que marcó un punto de inflexión en el Barça. “La peor noche” insistían, los adjetivos “triste” y “patético” para adornar el recuerdo y, por supuesto, incluyeron la euforia de los blancos. Recuperaba­n la imagen de Roncero bailando y cantando uno por uno los goles que encajó el Barça. Pedrerol recogía las imágenes con una sonrisa sibilina y anunciaba: “Esperemos que Roncero no baile esta noche”. Un ejercicio de cinismo poco sutil, como si el espectácul­o no dependiera de él.

El sensaciona­lismo informativ­o consiste en esto: llevar las informacio­nes a los extremos a partir de componente­s con una fuerte carga emocional. En una noche importante para el Barça acaba teniendo más peso el pasado trágico que el presente. No consiste en informar o en construir una épica alrededor de un acontecimi­ento, sino en crear un estado de ánimo adverso, que genere un conflicto. Música de terror, suspense, inquietud y desaliento. Y el mantra de repetir que todo “está en la mente de los culés”. Ya se encargan ellos de hacer memoria ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain