Mundo Deportivo

Fin a la huelga arbitral tras el acuerdo CSD-RFEF

→ Las árbitras cobrarán 1.666 euros por partido y las asistentes, 1.066

- Ramón Fuentes

→ La Liga F anunció ayer que el colectivo arbitral ha aceptado la propuesta planteada tras el acuerdo entre el CSD y la RFEF, por lo que desconvoca­n el paro y la Primera División profesiona­l femenina podrá celebrarse finalmente este fin de semana “tras el vergonzant­e episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido”. El Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol llegaron por fin a un acuerdo para la profesiona­lización del estamento arbitral en el fútbol femenino.

Por un lado, las colegiadas percibirán 1.666 euros por encuentro (cantidad que ha venido ofreciendo desde le principio la LFPP). Esto supone en términos globales 25.000 euros, que correspond­e a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera División profesiona­l femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Por otro, el sueldo de las asistentes será de 1.066 euros por cada uno de los encuentros que participan. Consideran­do también estos quince encuentros que interviene­n, el sueldo asciende a 16.000 euros. Si tenemos en cuenta que son 32 las asistentes de la máxima categoría del fútbol español femenino, esto supone un total de 512.000 euros por temporada destinado para el sueldo de todas las asistentes.

Sumando ambas partidas, la propuesta pasa por destinar 1.062.000 euros por temporada para la profesiona­lización de las árbitras y asistentes de la nueva Liga profesiona­l femenina (Liga F). Esto supone que habrá jornada este fin de semana en Primera División.

Además según informó la RFEF hay un acuerdo por seis temporadas, donde el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individual­izado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesiona­l.

La RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinaci­ón para ser destinados íntegramen­te a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competició­n ●

 ?? Foto: AP ?? Las colegiadas Guadalupe Porras, Marta Huerta y Marta Frías hablaron el pasado lunes
Foto: AP Las colegiadas Guadalupe Porras, Marta Huerta y Marta Frías hablaron el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain