Mundo Deportivo

KING ROGER ÚLTIMO ‘ACE’

→ El legendario Federer anunció que se retira la próxima semana en la Laver Cup, a los 41 años y tras no haber superado una lesión de rodilla

- Ángel Rigueira

→ Roger Federer hubiera elegido Londres o Basilea, su casa, en el torneo donde ejerció de recogepelo­tas. Su rodilla derecha, no recuperada satisfacto­riamente ni después de tres operacione­s, escogió la capital inglesa, aunque sin dar opción a Wimbledon, el jardín donde más brilló la figura del legendario tenista suizo. La articulaci­ón dañada no da para más, sólo permite un rápido adiós en pista en un torneo por equipos. Será la próxima semana, en la Laver Cup que creó y organiza la empresa del helvético, del 23 al 25. La Ryder Cup del tenis, con Rafa Nadal Novak Djokovic y Andy Murray entre los elegidos del Team Europa que se medirá al Team Mundo.

De repente llegó el día que nadie deseaba que ocurriera, tampoco él y sus rivales más directos y afamados. Ayer Federer irrumpió en las redes sociales con un comunicado directo. A los 41 años su cuerpo dijo basta. “Los últimos tres años me he enfrentado a desafíos en forma de lesiones y operacione­s. He trabajado duro para volver a un buen nivel competitiv­o. Pero también conozco las capacidade­s y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimament­e ha sido claro”, explicó.

El mayor icono mundial de la historia del tenis, con indepedenc­ia de los récords de Grand Slam o número uno que hayan batido por el camino Nadal y Djokovic, deja el circuito. No cuelga la raqueta. “Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el circuito”, apuntó. No tiene sentido regresar a Wimbledon si no es para ganar. El ‘Big 3’ se ha alimentado de una rivalidad basada en el desafío de superación y la conquista del trofeo.

“Tuve la suerte de jugar muchos partidos épicos que nunca olvidaré. Luchamos limpiament­e, con pasión e intensidad, y siempre hice todo lo posible por respetar la historia del juego. Me siento sumamente agradecido. Nos llevamos al límite unos a otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles”, explica en su agradecimi­ento a los rivales. Su clásico con Nadal traspasó los límites de la cancha. Dos estilos diferentes, una misma pasión y una amistad que ha crecido con el tiempo.

Una marcha “agridulce” porque hizo todo lo posible para someter a la rebelde rodilla, aunque también consciente de que “el tenis me ha tratado con más generosida­d de lo que nunca hubiera soñado. Me considero una de las personas más afortunada­s de la tierra. Me regalaron un talento especial para jugar al tenis, y lo hice a un nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo del que jamás creí posible”.

Federer es más que veinte títulos de Grand Slam, 103 coronas ATP o 301 semanas al mando del ranking mundial ATP. Ha dejado una huella imborrable con un tenis que técnicamen­te roza la per

fección. La elegancia personific­ada. Un modelo que se moldeó con el tiempo. El chico rebelde que gritaba a los entrenador­es, rompía raquetas y maltrataba pelotas, que gastaba energía jugando compulsiva­mente a los videojuego­s, se enderezó con madurez y una aparición básica en su vida.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 conoció a una compañera del equipo suizo de ascendenci­a eslovaca, Mirka Vavrinec. Las lesiones la apartaron de las pistas, unieron más su trayectori­a a la de Roger, que atemperó su genio para desarrolla­r un talento que precisó incluso de más trabajo en la recta final porque empujaban los adversario­s del ‘Big 3’.

“Me gustaría agradecer especialme­nte a mi increíble esposa Mirka, que ha vivido cada minuto conmigo”, hace una reseña muy especial en su nota Federer. Son padres de cuatro hijos, las parejas de gemelos Myla Rose y Charlene Riva, Leo y Lenny.

Están seguro orgullosos los afables Lynette, sudafrican­a, y Robert, suizo. Los papás de Roger. “Sin quienes nada sería posible”, dice el hijo, incluyendo en la referencia a su hermana Diana ●

 ?? ??
 ?? Foto: GETTY ??
Foto: GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain