Mundo Deportivo

“vamos a tener la mejor liga del mundo”

Beatriz Álvarez Presidenta de la Liga Femenina

- Begoña villarrubi­a

→ La presidenta de la Liga Femenina visitó ayer Mundo Deportivo con el alivio de que, por fin, este fin de semana ya arranca la competició­n tras una primera jornada aplazada por la huelga de árbitras y un inicio de mandato convulso por las desavenenc­ias constantes con la RFEF. Crítica aunque a la vez conciliado­ra y muy ambiciosa, Beatriz Álvarez asegura sin rubor que “vamos a tener la mejor Liga del mundo”.

Arranca la nueva Liga Femenina tras las polémicas del sorteo del calendario y la huelga de árbitras, entre otras. ¿Se esperaba un inicio tan turbulento?

Yo sabía que iba a tener una situación complicada, que en tres meses desde que tomé posesión de mi cargo iba a haber problemas. Teníamos que crear una marca, una identidad propia que nos identifica­ra. Teníamos que solventar el reto de los derechos audiovisua­les y explotació­n comerciale­s. En este sentido, hemos cumplido las expectativ­as y en un tiempo récord hemos conseguido 77 millones para los próximos cinco años, pero al final es cierto que te queda la frustració­n de que lo que debería ser más fácil, que es la organizaci­ón de la Liga, es donde más problemas nos hemos encontrado El trasvase de competenci­as con la RFEF no ha sido fácil, no nos hemos sabido entender. ¿Cree que el fútbol femenino está siendo víctima de la guerra entre la RFEF y la Liga?

El día de mi presentaci­ón ya lancé una frase reivindica­tiva: esta Liga merece ser profesiona­l e independie­nte. Al menos que nos dejen intentarlo. Hemos visto que ellos (la RFEF) anunciaban a sus patrocinad­ores en nuestra Liga y que se han heredado los ‘vicios’ del masculino. Ha habido encuentros desagradab­les porque parece que tienen un hijo que se ha hecho mayor pero al que no dejan independiz­arse. No le dejan trabajar ni dormir fuera de casa... Déjalo volar. En el tema de las árbitras, se ha criticado que cobran más que muchas jugadoras, ¿están queriendo ir demasiado rápido?

Yo comparto con ellas que mejoren sus condicione­s, pero hay que poner encima de la mesa el contexto que vive el fútbol femenino y que podemos gastar en base a lo que generamos. En la Segunda División, por ejemplo, los derechos audiovisua­les son de 150 mil euros anuales y lo que paga un equipo en arbitraje es un 4%, mientras que a nosotras nos estaban exigiendo las árbitras un 70%. Ha de ser una propuesta sostenible porque hay clubs muy vulnerable­s.

La nueva Liga profesiona­l, ¿qué cambios significat­ivos va a traer? El mayor cambio que todo el mundo aplaude es que habrá televisión. Después de tres años sin TV es un paso de gigante, no solo a nivel de repercusió­n económica, ya que aportará 35 millones, sino también de visibilida­d de cara a las marcas y de los clubs y sobre todo de la afición. Es un marco que nos hará crecer mucho. ¿Va a haber más ingresos a lo largo de la temporada?

Hemos cerrado un acuerdo, por mediación de la Liga, de 6 millones el primer año que irán creciendo hasta 42 millones. Esto nos garantiza poder trabajar sin incertidum­bre. Y nos falta el acuerdo del ‘naming’ de la Liga. Sí puedo avanzar que hay muchísimo interés de varias marcas por ello. Antes ha comentado que no es la ‘Tebas femenina’, pero ¿hasta qué punto van de la mano?

En este mundo tan masculiniz­ado e incluso machista, parece que detrás de una mujer siempre debe haber un hombre, pero con Tebas casi ni he hablado. Nos ha venido a visitar, nos hemos saludado y poco más. Lo quiero dejar claro: la nuestra es una institució­n independie­nte de la Liga. Entonces, ¿no interfiere la Liga masculina en las decisiones?

Me han llegado a decir que la Liga masculina me marca la hoja de ruta y mi única hoja de ruta me la marcan los clubs. Es un proyecto de estos 16 clubs y de estas 400 jugadoras, no un proyecto de Tebas. Es nuestro. Tomamos nuestras propias decisiones y lo repetiré las veces que haga falta.

Es inevitable preguntar por el Barça, ¿es el ejemplo a seguir?

El Barça esta abriendo camino y está siendo referente para los clubs no solo de España sino de todo el mundo. Es un privilegio tener al Barça porque traslada un mensaje muy potente al resto de clubs de la Liga.

Ya para acabar, ¿será la española la mejor Liga femenina del mundo?

No me cabe duda. Aquí tenemos a la Balón de Oro, el trabajo de la cantera y el poder de los clubs que nos van a convertir en un referente mundial ●

“Esta Liga merece ser profesiona­l e independie­nte, pero se han heredado algunos ‘vicios’ del masculino” “Comparto que las árbitras mejoren sus condicione­s, pero no se puede gastar más de lo que se genera” “El Barça es un referente mundial y traslada un mensaje muy potente al resto de clubs de la Liga española”

 ?? Foto: PEP morata ?? Beatriz Álvarez, en su visita a Mundo Deportivo la presidenta de la nueva liga Femenina celebra el arranque de una competició­n que ha tenido que sortear múltiples polémicas
Foto: PEP morata Beatriz Álvarez, en su visita a Mundo Deportivo la presidenta de la nueva liga Femenina celebra el arranque de una competició­n que ha tenido que sortear múltiples polémicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain