Mundo Deportivo

Doble derrota de españa ante Canadá

→ Felix Auger-aliassime se impuso primero al nº 1 mundial Carlos Alcaraz y después remató el triunfo de su país en el doble

- Ángel Rigueira

→ Carlos Alcaraz no estrenó en competició­n su condición de número uno mundial más joven de la historia de la manera que hubiera querido. El campeón del US Open, 19 años, mantuvo su compromiso de acudir a la llamada del equipo de Copa Davis en Valencia sólo cinco días después de su tremendo esfuerzo en Nueva York, afrontando una pista y bolas más lentas así como el cambio de horario y la tarea de frenar la resaca propia de un éxito tan enorme.

No obtuvo premio individual porque chocó contra un inspirado Felix Auger-aliassime, 22 años y nº 13 del ranking ATP. Partido de matrícula de honor del pupilo de Frederic Fontang y Toni Nadal, que se impuso por 6-7 (3), 6-4 y 6-2 en 2h.50’. Y tampoco hubo recompensa colectiva porque el dobles Marcel Granollers y Pedro Martínez cedió ante el propio Augeralias­sime y Vasek Pospisil por 4-6, 6-4 y 7-5.

España deberá buscar la plaza en las Finales de Málaga mañana ante Corea del Sur. En nada quedó el éxito de Roberto Bautista batiendo a Pospisil en el punto inicial por 3-6, 6-3 y 6-3.

Ningún alivio para Carlitos Alcaraz, aunque no hubo ni un pero a su rendimient­o y actitud. Faltaron piernas en el tercer set, también quedó claro que Auger-aliassime tenía tomada más la medida a la superficie, al haber disputado antes un individual y un dobles. “Estoy dolido por la derrota y por no darle la victoria a España, pero a la vez satisfecho. Como es normal no he llegado al cien por cien físicament­e, pero he jugado un buen partido, se me ha escapado por pequeños detalles. Lo he dejado todo en la pista y no me puedo reprochar nada”.

No hay más que felicitar a un oponente cuando juega tan bien como Auger-aliassime. Conocida su clase, propia más de un top-5 y aspirante a todo que a su situación actual fuera del top-10, la desparramó en un choque con más que ganar que perder. La responsabi­lidad estaba en el otro lado de la red. Liberado de tensión, se hizo peligroso el norteameri­cano, que a veces

“Lo he dejado todo, no me puedo reprochar nada”, dijo el murciano

se quiebra bajo presión.

Sucedió esto último en el ‘tiebreak’. Seis puntos consecutiv­os de Alcaraz para decidir un set que había sido ligerament­e de Augeralias­sime. Paradójica­mente, en el segundo pasó al contrario. Subió el murciano, pero no ganó la primera bola de ‘break’ del encuentro, en el sexto juego, y luego entregó su saque (4-5).

Pinchó unos minutos el discípulo de Juan Carlos Ferrero, que recibió un parcial de 0-5 que supuso entregar el segundo set y comenzar por abajo el tercero (0-2).

Reaccionó pero no hubo manera de romper el servicio de Augeralias­sime. Tuvo cuatro bolas para ello con 1-3. Siempre llegaba el ‘ace’ (16 el norteameri­cano). Remontó las 7 bolas de break en contra. Un dato capital, definitivo.

Perseveró Alcaraz, compitió hasta el último suspiro. Sin remedio. Auger-aliassime vivió una jornada pletórica. Carlitos, que había debutado en Copa Davis con victoria ante Rumanía en la eliminator­ia clasificat­oria, conoció la otra cara de la competició­n. Podía haber ido directo a El Palmar desde Estados Unidos. No lo hizo.

Roger Federer aplaudiría este nivel de tenis, su legado empapó a la nueva generación. “He aguantado todo lo que he podido pero con una bestia como Félix delante es difícil. Es uno de los mejores del mundo”, concluyó Alcaraz. No era el día para el murciano. Granollers y Martínez sacaron con 5-4 en el tercer set, pero tampoco ●

 ?? Foto: efe ?? Carlos Alcaraz y Felix Auger-aliassime, tras su individual
Foto: efe Carlos Alcaraz y Felix Auger-aliassime, tras su individual
 ?? Foto: efe ?? Marcel Granollers y Pedro Martínez, la pareja española
Foto: efe Marcel Granollers y Pedro Martínez, la pareja española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain