Mundo Deportivo

DE TRES EN TRES

→ Un Barça con rotaciones volvió a ganar, con doblete de Lewandowsk­i y estreno de Memphis → El Elche, sin ‘punch’, quedó con diez al cuarto de hora y Edgar Badia evitó la goleada

- Joan Poquí

→ Primera gran oportunida­d del Barcelona para situarse líder de Laliga al final de la jornada. Dependerá de lo que haga el Madrid en el Metropolit­ano esta noche. Si no gana, el conjunto barcelonis­ta dominará la clasificac­ión por primera vez desde junio de 2020. El equipo de Xavi superó con comodidad al Elche, pese a un arranque de partido espeso. Lewandowsk­i, que abrió la lata, se fue con doblete y Memphis se estrenó como goleador en partido oficial esta temporada en una gran actuación personal. Ansu esperó turno un día más en el banquillo. No pudo marcar.

Al Elche se le puso muy cuesta arriba el partido de buenas a primeras: se quedó con diez al cuarto de hora por una expulsión justa. Aunque resistió cerca de veinte minutos más, esa resistenci­a se vino abajo en cuanto llegaron los goles del Barcelona, menos de los que podrían haber sido. Pese a que al equipo azulgrana le costó imponer su ley en los primeros minutos, acabó pasando por encima de un Elche que ni con once ni con diez inquietó a Ter Stegen, que estrenó capitanía (por las muchas rotaciones) casi sin tocar balón. Si en su lugar hubiese jugado Carlos Naval no habría pasado nada.

Para tratar de arrancar algo positivo del Camp Nou, el equipo alicantino se había plantado con un aguerrido 4-5-1, con marcajes muy pegajosos que no dejaban espacios. Muy solo arriba Lucas Boyé, que además cada vez que trataba de jugar topaba con un Araujo colosal que no le daba ni un milímetro. Al Barcelona, espeso en la circulació­n, le costó moverse con pulcritud en este escenario en su búsqueda de la profundida­d, pese a los intentos de Memphis por moverse, que más adelante tendrían premio. Con Frenkie de Jong como medio centro en la rotación de Busquets, Kessie jugó muy condiciona­do por la tarjeta que vio casi en su primera acción y Pedri fue el auténtico faro del equipo moviendo el balón siempre con criterio. Balones largos, cortos, juego al espacio, apertura a la banda, regate o pase... siempre lo que convenía al equipo.

Al cuarto de hora, a ese planteamie­nto del Elche se le abrió una grieta gigantesca: roja a Verdú por una falta sobre Lewandowsk­i cuando el polaco se iba directo a portería tras pase vertical de De Jong. Lo agarró por la cintura y lo tiró al suelo. Roja clara pese a los aspaviento­s y las protestas generaliza­das. Desde entonces, en cada acción en que aparecía Kessie, teatrillo descarado en busca de la segunda tarjeta, puesto que el marfileño había visto la primera en una acción con Lucas Boyé en que le dio un codazo involuntar­io al abrir los brazos en el salto. Hicieron cuento Fidel y, sobre todo, John Donald en una acción en el área en la que se pasó un par de minutos revolcándo­se sobre el césped. Kessie, desorienta­do y en claro riesgo, era carne de cambio al descanso.

Desde el momento en que quedó con uno menos, el Elche desapareci­ó del todo en ataque. Aun así, resistió un buen rato en defensa. En la primera media hora, sólo dos disparos lejanos de Frenkie de

Jong, con mucha intención sobre todo el segundo, que Edgar Badia rechazó, y un par de acciones de Memphis en un palmo de terreno.

El ‘killer’ abre la lata

El gol fue obra, cómo no, de Lewandowsk­i. El goleador remató en el segundo palo un centro de Balde desde la izquierda en una internada tras una apertura de Pedri. El canario generó también el segundo, buscando otra subida de Balde, que esta vez centró a Memphis, que con un gesto técnico excelente se revolvió en un palmo de terreno y remató al fondo de la red. Ambos goles, revisados por el VAR: por milímetros no se marcaron en fuera de juego. Sí fue ilegal el que habría sido el 3-0, de Pedri, tras una jugada en la que el Elche ya hacía aguas en defensa.

Muy pronto, en la segunda parte, llegó el tercero, tras un centro de Dembélé, varios rechaces, un chut final de Memphis que despejó Edgar Badia y por fin remate de Lewandowsk­i a gol. El pescador, con la caña a punto.

Buscaba el gol Dembélé para festejar su paternidad, pero le faltaba precisión y, cuando decidía bien, algún rebote en el bosque de piernas que trataba de mantener el Elche en pie desmontaba la jugada. No pudo ser.

Otro gol que no llegó fue el tercero de Lewandowsk­i. El polaco lo tuvo cerca en dos ocasiones: la primera la rechazó Edgar Badia con el pie; la segunda, la remató fuera, poco antes de retirarse entre una gran ovación del Camp Nou y dejar su puesto a Ferran Torres, que se situó en esos minutos finales como delantero centro, con Ansu Fati, que no fue titular pero volvió a tener minutos (31’) en pleno debate sobre su papel en el equipo, a la banda izquierda. Volvió a evitar Badia el gol del Barça en rechace con el pie, en esta ocasión ante Ferran Torres tras otro pase mágico, estelar, de Pedri ●

 ?? ??
 ?? Foto: P. MORATA ?? Pedri marcó un gol en fuera de juego y el VAR lo anuló
Foto: P. MORATA Pedri marcó un gol en fuera de juego y el VAR lo anuló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain